A finales de los años ochenta, mientras realizaba su rural en el departamento del Vichada, el hoy doctor Juan Manuel Aristizábal encontró en la urología una oportunidad para especializarse y proyectar su futuro. El alto flujo de pacientes que llegaban al centro médico por este tipo de consultas llamó su atención y lo inclinó por esta rama. De aquella experiencia hasta hoy han transcurrido casi cuatro décadas, siendo su experiencia en el Vichada el motor para dar origen a un centro enfocado en servicios integrales en salud exclusivamente en urología: Uroclin, el único en su tipo hoy en Medellín, y que el próximo 11 de agosto celebra sus 25 años de operación.
La historia de un emprendimiento con propósito
Juan Manuel Aristizábal, gerente, fundador de Uroclin, bachiller y médico de la Pontificia Bolivariana, estaba convencido de que sería cirujano cardiovascular. Tras ganar el premio Manuel Uribe Ángel en 1987, que reconoce (y aún lo hace) a los mejores estudiantes de Medicina en Medellín y el Valle de Aburrá, Aristizábal tenía prácticamente garantizada su residencia en una institución de renombre en la ciudad, por lo que decidió hacer el rural como médico general en una región donde su rol tuviera un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, y eligió el Vichada.
Tiempo después de regresar a Medellín y, luego de resolver su inquietud sobre su futuro profesional, Aristizábal hizo su residencia en el Seguro Social y en el Hospital Pablo Tobón Uribe y se especializó como urólogo en la Universidad CES, confirmando la intuición que tuvo en el rural. “A mediados de los noventa, la urología funcional sólo trataba casos de última instancia. Esto me generó la inquietud de ofrecer un servicio más enfocado en el diagnóstico temprano, y me fui a estudiar una ayuda diagnóstica urológica llamada urodinamia”, recuerda.
Esta tecnología, poco común en Colombia en ese entonces, estudia con mayor detalle el funcionamiento de la vejiga, los ciclos miccionales y otros problemas similares para recomendar tratamientos más precisos y eficientes para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Después de algunas experiencias profesionales, como en la fundación del Servicio de Urología Funcional en el Hospital Pablo Tobón Uribe o la creación de la Clínica Urológica del Prado (junto a seis socios más), el especialista encontró una oportunidad de mercado en la prestación de la urodinamia a diversas instituciones de medicina de la ciudad, dando origen a Uroclin.
Centro exclusivo en urología de Medellín
Cuando Juan Manuel fundó a Uroclin, lo acompañaban en su equipo una enfermera, una secretaria y un mensajero. Hoy el Centro cuenta con más de 25 especialistas, diez médicos generales y un total de 150 colaboradores. Uroclin ofrece, además, atención en prácticamente todas las subespecialidades de la urología: funcional, endourología, andrología, oncología, reconstructiva, mínimamente invasiva y el tratamiento no invasivo de última tecnología del crecimiento prostático benigno que, en palabras más simples, es la cirugía de próstata con laser. Su sede principal está en la Torre Médica del Prado donde se atienden consultas y ayudas diagnósticas de pacientes de EPS. La otra se ubica en el barrio Manila de El Poblado, en la Clínica Santa Ana. Allí se atienden los pacientes de medicina prepagadas, pólizas y particulares, tanto nacionales como extranjeros, y se adelantan también procedimientos quirúrgicos de tipo ambulatorio.
Al día con la tecnología
Uroclin, además de ser el único centro que se enfoca exclusivamente en la urología, se destaca por disponer de equipos de última tecnología. A esto se suma la conformación de su plantel médico, con reconocidos especialistas de la ciudad.
“Nuestro lema es brindar un servicio de calidad con calidez. Tenemos cinco principios: el paciente es primero y sus necesidades son nuestra principal preocupación; lo mejor es hacerlo bien y de forma eficiente; nuestros colaboradores deben ser felices en lo que hacen y tener condiciones dignas en su empleo; contribuimos a tener una población más sana urológicamente y, por último, somos una empresa rentable y sostenible”, concluye el gerente y fundador.
*Contenido en colaboración con Uroclin.