Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Advertencia: EE.UU. pide “reconsiderar” viajar a Colombia

Ese país, además, recomendó no viajar a tres departamentos y a la frontera con Venezuela.

  • Estos son las alertas por las que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos “reconsiderar” venir a Colombia. FOTO ARCHIVO
    Estos son las alertas por las que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos “reconsiderar” venir a Colombia. FOTO ARCHIVO
17 de mayo de 2023
bookmark

Para el Departamente de Estado de Estados Unidos, Colombia es un país poco recomendable para que sus ciudadanos viajen. De hecho, lo considera una nación de nivel 3 en su escala de Travel Advisory Levels (Aviso de Viaje), que significa “reconsiderar el viaje”. Así lo muestra la página de esa entidad norteamericana en su buscador de “países y áreas”. ¿La razón? Ese país considera que “la delincuencia y el terrorismo” dificultan los viajes al país, así como recomiendan “cautela” por “los disturbios civiles y secuestros”.

En ese sentido, el Deparamento de Estado expresó y recomendó a sus ciudadanos no viajar a tres departamentos que consideran zonas peligrosas: los departamentos de Arauca (llanos orientales), Cauca (exluyendo a Popayán) y Norte de Santander (región fronteriza con Venezuela). De hecho, sobre esta última zona la entidad asegura que allí hay “delincuencia, secuestro y riesgo de detención al cruzar a Venezuela desde Colombia”. Esos departamentos y la frontera colombovenezolana, incluso, están en nivel 4, que significa “no viajar”.

Pero el Departamento va más allá y en su “resumen del país” advierte que “los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada, están generalizados” y que “las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas”.

Posteriormente, se refiere al Ejército de Liberación Nacional (ELN) –cuya mesa de negociación con el Gobierno pasa por su tercera crisis–, a las FARC, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo –también conocida como las Autodefensas Gaitanistas– y “otras organizaciones criminales”. Sobre estas, dice la cartera responsable de las relaciones internacionales y de la política exterior de ese país que “continúan operando y realizando atentados en Colombia” y que “pueden atacar a centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno local, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas”.

Así mismo, expresó que las movilizaciones sociales “ocurren regularmente en todo el país” por “cuestiones políticas o económicas” y que “pueden volverse violentas y resultar en muertes y lesiones”.

El Departamento de Estado ordenó que los empleados gubernamentales de Estados Unidos no pueden viajar por carretera, usar motocicletas ni tomar taxis o buses de servicio público; mientras que a los ciudadanos les recomendó “evitar áreas de protesta y multitudes”, “mantener un perfil bajo”, revisar el informe de seguridad de Colombia y “preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia”.

Finalmente, sobre Arauca, Cauca y Norte de Santander, esa entidad aseguró que “tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia” a sus connacionales debido a que los viajes del personal de Gobierno a esas zonas están “severamente restringidos debido a preocupaciones de seguridad”.

Sobre la frontera con Estados Unidos dijo recomendó no viajar por el “riesgo de ser detenidos” y recordó que “estadounidenses que intentan ingresar a Venezuela sin visa han sido acusados​de terrorismo y otros delitos graves”. En la región, Venezuela tiene un nivel 4 (“no viajar”); Ecuador, Perú, Brasil y Chile tienen un nivel 2 (“tener mayor precaución”) y Argrentina tiene un nivel 1 (“tomar precauciones normales”).

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD