Este jueves la Cancillería comunicó que ya son 22 los hinchas del Atlético Nacional expulsados de la ciudad de Tumbes, noroeste del Perú, tras los enfrentamientos a bala con policías, luego de haber sido acusados del delito de hurto.
Además cinco menores de edad permanecen en los albergues del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), 23 tienen la expulsión en curso y 12 quedaron en libertad pero citados por Extranjería. Así mismo, ocho han sido intervendios y su situación está por definir en la ciudad de Huacho costa central del Perú.
Los hinchas de Nacional fueron encontrados el pasado 11 de abril en evidente estado de embriaguez, exhibían en su pecho tatuajes con el escudo del club antioqueño, así como los testimonios de varios peruanos que tuvieron que encerrarse luego de que se desatara una batalla campal en plena calle.
Según reportó la cadena Latina, los colombianos asaltaron una tienda y a varios transeúntes que circulaban por el sector La Victoria, en la ciudad de Lima. Una de las víctimas, al parecer, alertó a las autoridades y a su grupo de amigos, lo que generó un enfrentamiento entre civiles que dejó varios heridos.
“Ellos estaban afuera, todo el mundo vio el enfrentamiento”, le dijo a América Noticias Ricardo Obregón, a quien los periodistas locales identificaron como tío de uno de los lesionados.
Minutos más tarde la policía llegó a la zona y registró varios hostales en busca de los colombianos. La mayoría de ellos emprendieron la huida hasta un sector conocido como Av. Manco Cápac, donde fueron alcanzados por los uniformados.
En ese momento se produjo un enfrentamiento armado entre seguidores del club verde y uniformados, que culminó con la captura de 15 de ellos, que por ahora permanecen en una comisaría a la espera que se defina su responsabilidad en los delitos y su deportación hasta Colombia.
Ya el pasado lunes, la prensa peruana había informado sobre la deportación de ocho colombianos, cinco de ellos menores de edad, que no tenían sus documentos de extranjería al día y que fueron interceptados por las autoridades en la ciudad de Lambayeque, en el noroeste del país.
El general Nabor Ortiz Melgarejo, jefe de la policía de esa ciudad le dijo a RPP Noticias que se estaban haciendo controles a la documentación de los seguidores de Nacional.
“Ya hemos recibido reportes de algunas personas extranjeras de nacionalidad colombiana que cometen ilícitos y perturban la tranquilidad (...) Los que están en situación de ilegales y los menores de edad, han sido regresados a su país” indicó.