Como si fuera un regalo de Navidad, un grupo de países de Latinoamérica comenzarán a vacunar a sus ciudadanos antes de que termine el año. Estos son Argentina, Chile y México.
En Chile el plan comenzará la próxima semana y ya están listos los permisos. A México en la mañana del miércoles arribó el primer cargamento con las inmunizaciones y en las próximas horas llegará a Argentina un vuelo procedente de Rusia con las dosis de la vacuna que ese país desarrolló.
Además, los países de la Unión Europea iniciarán el proceso de inmunización de sus ciudadanos este fin de semana, en simultáneo. Desde el pasado martes 22 de diciembre comenzó la distribución del medicamento para llevarlo a todas las 27 naciones de ese bloque comunitario.
De esta forma, tres naciones latinoamericanas y las europeas se suman a la lista de países que ya están aplicando la vacuna del coronavirus, en las que están el Reino Unido (que fue el primero), Estados Unidos, Emiratos Árabes y Rusia. Este último, sin embargo, ha sido criticado por parte de la comunidad científica porque su inmunización Sputnik V se saltó un proceso de pruebas.
Argentina
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió el martes rumbo a Rusia para cargar en su bodega y traer 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, en momentos en que el país registra 42.254 muertes y más de 1,5 millones de casos de covid-19.
“Despegue histórico hacia Rusia”, informó la empresa estatal en las redes sociales. El regreso está previsto “para el 24 de diciembre”, dijo el presidente de la firma, Pablo Ceriani, en rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza. La misión la emprendió “un Airbus 330, con una tripulación de 20 personas, entre ellos 10 pilotos”, que se turnarán a bordo, dijo Ceriani.
La logística implica el embalaje de las vacunas en cajas térmicas que mantienen la temperatura a 18 grados bajo cero, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El objetivo de la campaña de vacunación es “inmunizar a 10 millones de personas” entre enero y febrero, en un país de 44 millones de habitantes, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.
Además, este miércoles el organismo de regulación de alimentos y medicamentos de Argentina (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna anticovid-19 de Pfizer-BioNtech, la primera que se habilita en el país sudamericano, mientras el gobierno negocia un acuerdo de provisión con esa firma.