Lo que se planteó inicialmente como un centro comercial de 7 pisos, 1.500 locales de 12 metros cuadrados cada uno, zona bancaria y de comidas, oficinas, auditorio y parqueadero para 560 vehículos, que resolvería un problema de espacio público en Lima (Perú), terminó siendo una controversia por plagio.
Resulta que su diseño es exactamente el mismo al del centro comercial El Cacique, construido por la firma Marval en Bucaramanga (Colombia). La polémica aumentó cuando los propios comerciantes peruanos de El Hueco (como se llama la zona comercial donde se construirá la edificación e igual que la de Medellín) aseguraron que ya no utilizarán el diseño, que según ellos, fue tomado de una revista para que sirviera de imagen de referencia.
Fuentes de la Municipalidad de Lima indicaron al diario El Comercio de Perú, que el proyecto fue evaluado por los propios comerciantes de El Hueco. Y fue el mismo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien dijo que esta obra de modernización de El Hueco le dará a los comerciantes de la zona mejores oportunidades de negocios y de calidad de vida.
El gerente general de la constructora Marval, Sergio Marín, indicó a medios colombianos que se trata de un plagio, pues los diseñadores peruanos nunca los contactaron para solicitar autorización alguna para los diseños, o hacer trámite que permitieran su uso.
Advirtió Marín que acudirán a la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) para tomar las acciones legales del caso.