x
language COL arrow_drop_down

Declaran culpable a expolicía acusado del asesinato de George Floyd

  • El expolicía Derek Chauvin estaba acusado de tres cargos por la muerte de George Floyd. FOTO EFE
    El expolicía Derek Chauvin estaba acusado de tres cargos por la muerte de George Floyd. FOTO EFE

Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo del año pasado en Mineápolis (Minesota, EE. UU.), fue declarado culpable este martes de los tres cargos que enfrentaba.

Si bien los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, que es penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad, la condena solo se conocerá en dos meses.

Como el expolicía no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Chauvin se había declarado inocente de todos los cargos.

“Se hizo justicia”

El presidente Joe Biden, celebró que se haya hecho "justicia" en el juicio por la muerte de Floyd.

Biden se declaró "aliviado" por el veredicto durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que fue grabada en vídeo y publicada en Twitter por el abogado de la familia, Ben Crump.

"Nada va a hacer que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia", afirmó Biden durante la llamada telefónica.

El presidente recordó el famoso comentario que hizo la hija de George Floyd, Gianna, durante una de las miles de marchas contra el racismo que generó la muerte de su padre el verano pasado.

"Pienso en el comentario de Gianna, que decía 'mi padre va a cambiar el mundo'. Va a empezar a cambiarlo ahora", aseguró Biden en la llamada, que también escucharon otros familiares de Floyd.

El mandatario describió a la familia de Floyd como "increíble" y dijo que le gustaría estar con ellos para abrazarlos, mientras que la vicepresidenta, Kamala Harris, les describió en la misma llamada como "líderes reales".

Harris aseguró que el veredicto marcará "un punto de inflexión" en Estados Unidos, y tanto ella como Biden se comprometieron a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales en el país.

Biden y Harris vieron el veredicto en directo desde la Casa Blanca, y el presidente telefoneó luego al gobernador de Minnesota, Tim Walz; y a continuación a Philonise, una llamada en la que participaron también Harris y la primera dama, Jill Biden.

Horas antes de que el jurado terminara de deliberar, Biden generó algo de polémica al asegurar que estaba "rezando para que el veredicto sea el correcto" e insinuar que las pruebas contra Chauvin eran "abrumadoras".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo luego que el presidente no pretendía "influir" en el jurado, que se encontraba aislado, sino únicamente "expresar su compasión por la familia" de Floyd.

La recta final del juicio llega en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos ambos en las últimas semanas.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter