viernes
3 y 2
3 y 2
El Departamento de Estado de los Estados Unidos negó la solilcitud de otorgar Estatus de Protección Temporal a los migrantes colombianos que había hecho el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Así lo indicó el encargado para América Latina de esa entidad, Brian Nichols, al cierre del Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, que se llevó a cabo en Washington D.C. Según dijo, por ahora se descarta conceder esa protección especial porque la situación de Colombia es “bastante buena”.
“Si Colombia llega a tener una situación que requiera eso, bajo la ley sí es posible. Sin embargo, creo que la situación en Colombia es bastante buena desde el acuerdo de 2016”, expresó el funcionario en entrevista con EFE.
Esta petición la había realizado el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y buscaba que los connacionales indocumentados no fueran deportados y que mejoraran sus posibilidades de legalizar su estatus en esa nación.
Nichols agregó que para poder ser beneficiarios de este estatus se necesita de “un análisis de la situación actual del país” y que la determinación final está en manos del Departamento de Seguridad Nacional, puesto que “es algo que siempre estamos estudiando en todos los países”.