El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sufrió este miércoles la primera baja de su gabinete por el controversial indulto que concedió al exgobernante Alberto Fujimori. Tres días después del perdón presidencial, el popular ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, anunció su renuncia en Twitter.
“He presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cultura”, tuiteó Del Solar, quien siempre estuvo en contra del indulto a Fujimori, concedido en la víspera de Navidad.
El presidente ejecutivo de las emisoras de radio y televisión públicas, Hugo Coya, también presentó su renuncia en el marco del indulto que ha dividido a Perú, confirmó el propio Coya a la AFP.
También dimitió el martes el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, tras el bochornoso hecho suscitado por el indulto al exdictador.
Por último, el senador Gino Costa, de la oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), renunció ayer a la bancada al argumentar que se pasó por alto “a las familias de los afectados”, en referencia a las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo paramilitar Colina, al que Fujimori ha sido vinculado.
Por su parte, aunque varios ministros no han presentado su renuncia, podrían hacerlo en los próximos días porque o bien pidieron explicaciones al mandatario o le retiraron su apoyo en plena crisis por su vinculación al caso Odebrecht.
Familiares de las víctimas de la represión del régimen de Fujimori (1990-2000), organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaban este miércoles pidiendo la anulación del indulto. Ese perdón desató una nueva tormenta política contra Kuckynski.
“Es la segunda vez que confié en un presidente y que me ha fallado”, dijo a AFP Rosa Rojas, de 52 años, quien perdió a su marido y a su hijo de 8 años en la matanza de Barrios Altos, perpetrada en Lima el 3 de noviembre de 1991.
Varias agrupaciones políticas y de víctimas convocaron a una marcha el jueves en Lima, mientras que solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pida al gobierno de Lima “con carácter de urgencia” información sobre el indulto y convoque a una “audiencia pública”.
“Creemos que es un indulto ilegal”, declaró a AFP Gisela Ortiz, hermana de uno de los nueve asesinados el 18 de julio de 1992 en La Cantuta.
La abstención de 10 legisladores fujimoristas, incluido el hijo menor del exgobernante, Kenji Fujimori, fue crucial para que fracasara el pasado jueves la moción de destitución impulsada en el Congreso contra PPK por el caso Odebrecht. Es precisamente este hecho el que genera sospecha de un “pacto de impunidades”.