El Congreso español rechazó la renovación del mandato del presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, por segunda vez esta semana, un resultado que mantiene el bloqueo político en el país ibérico y pone en marcha la cuenta atrás de una posible repetición electoral el próximo 25 de diciembre.
Rajoy solo necesitaba en la votación del viernes mayoría simple, pero solo contó con 170 votos a favor: los escaños de su partido el conservador PP, 32 de los liberales de Ciudadanos y una representante nacionalista canaria.
En contra, el resto de fuerzas de la Cámara (180), los socialistas del PSOE (85), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71), los nacionalistas catalanes (17) y los vascos (7).
Rajoy es el segundo aspirante rechazado por el Parlamento en la historia reciente de España, después del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tampoco reunió el apoyo suficiente, en marzo pasado.
El fracaso de Rajoy, que mantiene el bloqueo político en España tras ocho meses con el Gobierno en situación de interinidad, llega pese a los esfuerzos de liberales y conservadores para convencer al PSOE de que se abstuviera y facilitara así la formación de un nuevo Gobierno.