La ayuda humanitaria en Colombia no logró llegar al pueblo de Venezuela. A pesar de que cientos de personas respondieron al llamado de Juan Guiadó, presidente interino, y llegaron a la frontera para acompañar los camiones con la ayuda humanitaria, no se logró el cometido.
Durante este sábado militares fieles al gobierno de Nicolás Maduro bloquearon una y otra vez a los camiones y personas que pretendían ingresar alimentos y medicinas al país vecino.
Aunque sobre la 1:30 p.m. lograron pasar a suelo venezolano los primeros camiones a través del puente Francisco de Paula Santander, dos de los camiones fueron quemados según reportó Migración Colombia.
Esta operación de Guaidó, presidente interino de Venezuela, se encuentra apoyaba y acompañada por los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdó; de Chile, Sebastián Piñera, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.
Puede leer: Más de 20 militares han desertado y pasado la frontera
La tarde del viernes, Maduro ordenó el viernes el cierre temporal de otros tres puentes que comunican a los países por el estado Táchira, incluido el Simón Bolívar, el paso peatonal binacional más importante.
Respaldado por Rusia, Maduro considera el ingreso de la ayuda el punto de partida de una intervención militar de Washington.
Le puede interesar: En Ureña la situación cada vez está más tensa
El “23 de febrero, a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria”, afirmó Guaidó, quien llegó al concierto Venezuela Aid Live pese a una restricción de la justicia afín al chavismo que le impedía dejar el país.
Para más información: Tres escenarios de lo que podría pasar hoy en Venezuela
Periodistas de EL COLOMBIANO, enviados especiales, reportaron desde la frontera la situación de la entrega de la ayuda humanitaria.
MINUTO A MINUTO
Esto fue lo que pasó en la frontera con Venezuela durante este sábado: