La Superintendencia de Transporte adelanta 31 investigaciones en contra de 23 empresas transportadoras de carga, por presuntamente realizar 4.528 operaciones prohibidas en vehículos que están mal matriculados.
De acuerdo con lo expuesto por la entidad, estas empresas han utilizado vehículos que presentan omisiones en su registro inicial en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), lo que constituye una infracción a la normatividad que reglamenta el sector, ya que se trata de automotores que no contaban con un certificado de cumplimiento de requisitos o la aprobación por parte del Ministerio de Transporte.
Frente a estos hechos el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza precisó que: “los generadores de carga y las empresas de transporte deben validar en el Runt y en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) si los vehículos que van a utilizar cumplen a cabalidad con la normativa, pues existe una prohibición de contratar aquellos que presenten omisiones en su registro inicial”.
La Superintendencia agregó que en caso de ser encontradas responsables, las empresas podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.