Especial fotográfico

Medellín

#Rostros
DeLaCalle

POR: JULIO CÉSAR HERRERA

Retratos de la vida de calle en Medellín

El Indio

“Le dicen el Indio. Se llama Javier. Me dice que lleva más de 30 años en la calle. En esa argolla tiene escrito el Padrenuestro porque cree mucho en Dios...

Leer más

De moneda en moneda la venta de heroína, crack y marihuana mueve más de 70 millones de pesos diarios en las calles de Medellín.

Javier 'Collares'

“A Javier le dicen ‘aretes’ y ‘collares’. Lo perseguí dos o tres meses para hacerle retratos. Tenía muy mal genio. Finalmente me hago amigo de él y me lleva a su casa debajo del puente de San Juan..."

Leer más

Una plegaria por la soledad y para que no haga tanto frío ni llueva en las noches. 'El Zarco' trata de conciliar el sueño dentro de un enorme tubo de alcantarillado.

Alias 'Pereira', aunque era del Urabá, de donde le tocó salir corriendo cuando la guerra estalló, a Arnaldo Escobar le decían 'Pereira'. Murió en las calles de Medellín, que fueron su casa por 45 años.

El Ciego

“En uno de mis recorridos alguien me presenta a ‘el ciego’. ‘Ciego, te presento un parcero que nos toma fotos’. Él tiene sus ojos abiertos. Me mira normal..."

Leer más

Walter, 40 años en la calle

Walter viene de Urabá, tiene 54 años, y lleva 40 años en condición de calle. Dice que hace 18 años conoció a Jesucristo y que desde entonces es “un hombre nuevo en el cuerpo y el espacio...

Leer más

Miguel, su esposa María y la Negra, su perra, viven en una alcantarilla de tres metros de largo por dos metros y medio de ancho. Lo llaman Las Acacias, nombre que soñaron desde pequeños para su primera propiedad. Lo tienen amoblado y con firmeza en sus palabras, lo llaman hogar.

Las manos de los habitantes de la calle son testigos de su dura realidad. Con ellas, crean arte como forma de expresión y las usan para trabajar en pequeños trabajos, demostrando su fortaleza y habilidad para sobrevivir a pesar de las adversidades.

Doble vida de Moisés

Moisés Montoya anda en los 67 años y es una persona muy particular porque tiene una casa espectacular, vive con su esposa en La América, pero todos los días a las 6 de la mañana se transforma en habitante de calle...

Leer más

'El Piojo' y la casa en el árbol

Algún día decidí ir a tocar en la Casa del Árbol y me salió ‘El Piojo’. Le dije que quería conversar con él y me dijo que no, que si quería volviera otro día.

Leer más

Una plegaria por la soledad y para que no haga tanto frío ni llueva en las noches. 'El Zarco' trata de conciliar el sueño dentro de un enorme tubo de alcantarillado.

Ser habitante de o en calle no es un delito y, por lo tanto, su presencia debe asumirse con enfoque social y de derechos humanos, con miras a que quienes lo deseen ingresen a procesos de resocialización para recuperar proyectos de vida. Pero no todos lo aceptan y optan por seguir bañándose en las alcantarillas.

Alias 'El Ingeniero' tiene 60 años. Se fue de su casa a los 12 y desde entonces consume crack. Ningún problema de cálculo o de medida le queda grande, ahora vive en un cambuche especial que fabricó en las orillas del río Medellín.

Marta 'La Negra', habita en la calle hace más de 20 años en las orillas de Rio Medellín, madre de dos hijos, dice que vivir en la calle no es un delito, hay gente que nos mira con desprecio, pero lo mejor es cuando llega la navidad por qué la gente se acuerda mucho de nosotros.

Cualquier escampadero sirve de trinchera en la calle. Las cerca de 3.000 personas que se estimaba que en 2019 estaban en situación o condición de calle en Medellín subieron a unas 8.000 en 2022, un incremento del 150%.

El Diablo

“Cuando yo iba de mi casa al periódico vi a una persona de pie y de pronto desapareció. Me fui a revisar y me encontré que habían quitado la tapa de la boca de acceso a una alcantarilla y cuando miré hacia abajo..."

Leer más

“Creer en Dios es la única salvación para salir de este infierno llamado droga”. Con esta frase saluda Albeiro, consumidor de crack y alcohol.

Con cobijas, plásticos, costales y neveras viejas de icopor. Ahí duermen mientras que el mundo sigue girando alrededor del consumismo.

Todo el que tira bazuca la mezcla con la ceniza de cigarrillo. Eso es el 50% del bazuco. Cuando hay un ventarrón prenden cigarrillos, ponen debajo una coca, la guardan en una caja de fósforos y van sacando porción por porción.

Las mascotas se vuelven las únicas compañías reales. Con ellas duermen, comen, celebran los cumpleaños y hasta les hacen entierros en algunos sectores de la ciudad.

Juan no aguantó la sed de un día caluroso y lo único que le dio aliento fue un charco de agua lluvia represada en las calles del Centro. Una manotada para calmar la sed y seguir adelante sin rumbo alguno.

Para alías 'El Diablo', el aseo sigue siendo una parte fundamental en su vida, habitar la calle no significa dejar el aseo a un lado y lo más importante no dejar de comer para poder aguantar la droga y el trasnocho.

“Yo he llegado a consumir hasta 60 bazucos al día, cuando he tenido suficiente dinero. Han sido pocas veces, lo digo con pena pero he llegado a perder la conciencia. Despierto y sigo consumiendo”.

El de 'La Aguacatala'

“Este es Ricardo Bedoya, vive debajo del puente de la Aguacatala. Unos grafiteros le dijeron que si se quería ver retratado en su hogar y le hicieron esta pinta gigante...

Leer más

Las pipas para el consumo de bazuco son hechas en diferentes materiales como llaves de agua, tubos de PVC, pedazos de bambú y trozos de madera.

Sonría para la foto

Este pudo ser el cartel promocional del taller de fotografía para los habitantes de calle de Medellín.

Armazones de madera, plástico y canecas se multiplican en cualquier punto de la ciudad para armar sus cambuches y protegerse del frío y de los fuertes aguaceros.

En los alrededores del río Medellín, que es la zona donde más habitan, aprovechan el agua limpia que sale de algunas alcantarillas para lavar y extender su ropa.

Los desalojos por parte del estado son constantes, en este caso los sacaron de un sector de la ciudad que lo llaman El Inframundo por su alta soledad y peligrosidad.

Su casa es un poste

“Cuando lo abordé, él no me hablaba. Yo le dije que mi nombre era Julio César y ahí sí me contestó “solo te digo que somos tocayos”.

Leer más

Los factores que más influyen para que la gente llegue a la calle son el conflicto armado y, por ende, el desplazamiento forzado, desempleo y migración.

La problemática social más frecuente que enfrenta la ciudad de Medellín es el fenómeno del habitante de calle y el consumidor de todo tipo de sustancias químicas que influyen en los comportamientos sicológicos.

En el deprimido de la oriental, este hombre junto con su hermano llevan gran cantidad de tiempo reciclando en las calles para comprar su comida que es vital para poder soportar la droga que consume a diario.

Gran cantidad de las alcantarillas de la ciudad son utilizadas para bañarse, cambiarse de ropa y para que no los vean consumiendo droga.

Los incendios en los bajos de los puentes de la avenida Oriental son frecuentes por la quema de cables para sacar el cobre que tiene un alto costo en las chatarrerías.

Los recuerdos mantienen viva la esperanza. En el tronco de un árbol en la Avenida Regional se iza una foto de antaño para tener firme la llama de lo que algún día fuimos.

Los cambuches se multiplican bajo puentes, en glorietas, aceras y parques, en la ribera del río, en la Paz, la Minorista y Niquitao, en la quebrada La Picacha, en la avenida Guayabal con la 80, en la Aguacatala.

Los habitantes en condición de calle aumentaron en un alto porcentaje el la ciudad de Medellín por la llegada de los venezolanos y la falta de empleo para estos, en el deprimido de la avenida oriental vemos algunos lavando la ropa con el agua que se filtra por las paredes.

El alto nivel de deterioro físico, los trastornos mentales y la adicción a las drogas son algunas de las causas de los habitantes de calle de Medellín que se han rehusado a ser atendidos por los programas de atención y rehabilitación.

Créditos

Luz María Sierra - Directora
Julio César Herrera - Reportero gráfico
Germán Calderón - Macroeditor multimedia
Tobias Mira - Diseñador web
Sonia Rodríguez - Editora gráfica
Alfonso Buitrago - Coordinador pódcast
Daniela Sánchez - Producción sonóra
Ana María Plata - Editora redes sociales

Anterior
Siguiente
Asset 1 FOTOS