x
language COL arrow_drop_down

Sí está lloviendo más que hace años

  • Las precipitaciones de lluvia en el Valle de Aburrá han estado por encima de las condiciones medias. FOTO Juan Antonio Sánchez
    Las precipitaciones de lluvia en el Valle de Aburrá han estado por encima de las condiciones medias. FOTO Juan Antonio Sánchez

Más allá de que en los dos últimos años el Valle de Aburrá ha tenido afectaciones de dos fases del fenómeno de la Niña, las precipitaciones de lluvias en la región han estado por encima de las condiciones medias esperadas.

Para certificar lo anterior, de acuerdo con el Siata (Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá), en un mes típico de marzo el promedio de lluvias en el centro del Aburrá es de 100 mm, mientras que en marzo de 2022 se reportó un acumulado de 140 mm.

En el informe entregado por el Siata a EL COLOMBIANO se señala que hace 10 años para lograr esos 100 mm de lluvias se necesitaban 15 grandes eventos extremos de precipitación (que son los que superan los datos históricos), mientras que en la actualidad con tan solo 10 se alcanza este registro.

Pese a estas cifras, desde el centro de monitoreo aseveran que no se debe concluir simplemente que la precipitación a escala mensual, trimestral o anual ha venido aumentando o disminuyendo en los últimos años debido al cambio climático, pues no existe evidencia suficiente con datos.

“Los datos han mostrado que el efecto del cambio climático en nuestra región se observa en la ocurrencia de eventos extremos, aumentando estos en frecuencia e intensidad”.

Los efectos del cambio climático en estos fenómenos son temas actuales de discusión científica y que aún hay mucho por investigar y aprender.

Más causas

Sobre si existen otras condiciones, además de los fenómeno de variabilidad climática, conocidos como Enso, que afectan los patrones de precipitación, la respuesta desde el Siata es sí.

“Fenómenos macroclimáticos a escala global modifican los patrones de precipitación favoreciendo o desfavoreciendo la ocurrencia de eventos a nivel local. Entre los que mayormente nos afectan podemos resaltar la actividad de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, la ocurrencia de ondas del este y la oscilación de Madden y Julian (cambios intraestacionales de los patrones de precipitación tropical), entre otros. Es importante resaltar que estos hacen parte de la variabilidad natural de nuestro sistema climático”, señala el informe.

No solo está lloviendo más, sino que la temperatura promedio del Valle de Aburrá se ha alterado, al punto que ya muchos dudan del apelativo de Medellín como la ciudad de la Eterna Primavera, ya sea por el intenso frío o calor (especialmente este último).

De acuerdo con el sexto reporte del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) hay claras evidencias de aumento en la temperatura promedio a nivel global desde el inicio de la era industrial, relacionado con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero

2
fases del fenómeno de la Niña (2020-2021 y 2021-2022) se han presentado.
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter