Aunque por estos días el país vive la segunda temporada de lluvias del año y hay departamentos como Chocó que están viviendo emergencias a causa de las inundaciones, el Gobierno Nacional anunció, oficialmente, la llegada de El Niño a finales de este año y comienzos del 2019, que afectará a gran parte del territorio nacional.
“El Niño ya está madurando y está impactando con una madurez del 90 % al país”, explicó el ministro Ricardo Lozano, quien añadió que, para el mes de enero, los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba y Antioquia, presentarán escasez de lluvias (ver infografía).
Además, habrá especial atención sobre los departamentos de la región de la Orinoquía que antes de lo previsto, ya muestran sequía en sus ecosistemas boscosos.
“El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas, por encima del promedio, impactando especialmente la región Amazónica. En ese sentido lanzamos el Pacto por los bosques, con el objetivo de evitar los incendios forestales y evitar el aumento de la deforestación por el acaparamiento de tierras en esta región”, sostuvo Lozano, quien además agregó que, efectivamente, el país está en temporada de lluvias, “no obstante, está lloviendo menos de lo que estamos acostumbrados. Lo importante es comprender y prepararnos para lo que será la sequía a final de año y comienzo del próximo”, explicó.
De acuerdo con los pronósticos, El Niño podría incluso afectar los meses de marzo y abril con lluvias por debajo del promedio.
Como respuesta al posible El Niño, los análisis del Ideam estiman una reducción de precipitaciones entre 50 % y 70 % en la mayor parte del territorio colombiano, especialmente en la región Andina.
No obstante, para diciembre se proyectan volúmenes de precipitaciones muy cercanos a los promedios históricos en San Andrés, sur de la región Caribe; Santander, en la región Andina, Orinoquía y sur de la Amazonia.