REUTERS - Los antiguos mayas pronosticaron que el 21 de diciembre de 2012 iniciaría una nueva era sobre la que auguraron "un cambio de conciencia a nivel cósmico" y "el reciclaje de la humanidad".
REUTERS - Una multitud de personas se concentró en torno a la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, México, para celebrar con oraciones y danzas rituales el cambio de era en el calendario maya.
REUTERS - Desde la madrugada de este 21 de diciembre un flujo constante de visitantes, en su mayoría vestidos de blanco, fueron llegando hasta Chichén Itzá, en el Estado de Yucatán, provistos con velas, incienso y hasta copal.
AP - Numerosos grupos de danzantes fueron a ofrecer sus bailes y sus ritos a los mayas por la llegada del nuevo B'aktun.
REUTERS - Los hoteles cercanos a la zona arqueológica estuvieron totalmente llenos, por lo que algunos tuvieron que acampar en localidades aledañas.
REUTERS - Decenas de grupos, la mayoría de sus integrantes vestidos de blanco, con los brazos en alto, los dedos en posición de meditar, realizaron oraciones conjuntas de cara a la pirámide principal de Kulkulkán.
REUTERS - En México esperan que por lo menos 50.000 visitantes lleguen a la pirámide de Kulkulkán como parte de la celebración el cambio de ciclo de la cultura Maya.
REUTERS - Miles de indígenas descendientes de esta cultura, que habitó hace más de 2.000 años la mayoría de lo que hoy es Guatemala, y partes de México, El Salvador y Honduras, participaron en las ceremonias místicas en las que despidieron el 13 B'aktun.
REUTERS - Algunos líderes mayas aclararon que aunque el 13 B'aktun no representa el fin del mundo, sino se protege a la madre tierra, al sol, al aire, al viento, es seguro que el planeta tierra morirá pronto.
REUTERS - Decenas de ceremonias similares se llevaron a cabo al mismo tiempo en trece antiguas ciudades mayas de Guatemala, en El Salvador, así como en cientos de sitios considerados sagrados por los indígenas dispersados por todo el territorio centroamericano.
REUTERS - En Francia algunas personas prefirieron reírse del fin del mundo y con a las calles con disfraces de extraterrestres.
REUTERS - En Francia algunas personas prefirieron reírse del fin del mundo y con a las calles con disfraces de extraterrestres.
histórico
La nueva era Maya fue recibida con diferentes ritos