Julio César Herrera - Galleros de muchos años dicen que la raza de estos animales dejan ver desde que nacen el comportamiento del macho alfa, que lucha por territorio y por la hembra. A tal punto que a cierta edad se matan entre familiares.
Julio César Herrera - Este es el momento de la preparación de las espuelas, minutos antes de que comience el combate.
Julio César Herrera - En Colombia, Etesa calcula que funcionan en el país 3 mil galleras, de las cuales sólo 30 pagan impuestos y están concesionadas.
Julio César Herrera - Las espuelas son de carey. Hay iniciativas que pretenden que sean de plástico, para que los gallos no se hagan tanto daño.
Julio César Herrera - Terry Hurtado, activista y defensor de los animales, dice que la diferencia entre las peleas de gallos y las corridas de toros, es que las corridas están reguladas, "tienen una ley que es el Reglamento Nacional Taurino".
Julio César Herrera - ¿Cómo se entrenan los gallos? Gustavo Giraldo, un gallero de varios años dice que como en el caso de los boxeadores, se les ponen guantecitos y se ponen a pelear.
Julio César Herrera - Según Jhan Giraldo, joven gallero, los gallos son diferentes a los toros. "Un toro no pelea con un humano en mucha desventaja, mientras que los gallos pelean en igualdad de condiciones", dice.
Julio César Herrera - En una gallera se pueden hasta 4 o 5 millones de pesos por pelea. No se lleva ningún registro sino que todo es de palabra.
Julio César Herrera - "Blanquito" perdió su vida peleando. Su dueño perdió 100 mil pesos, que era lo único que tenía en el bolsillo.
Julio César Herrera - Como en los juegos de azar, las peleas de gallos están reguladas por Etesa, empresa del Estado en liquidación. Sin embargo, en Colombia sólo tres empresas están concesionadas y cada una de ellas representa a unas 10 galleras.
Julio César Herrera - El daño que le puede hacer un gallo a otro con las espuelas de carey es considerable. Algunos gallos perdedores no mueren. En ese caso, pese a que los recuperan, quedan tuertos o con lesiones graves.
Julio César Herrera - Hay días en los que los galleros se quedan sin con qué tomar un bus para devolverse para la casa. Muchos son adictos al juego.
Julio César Herrera - En la historia de Medellín ha habido gallos famosos. El que se dice ha ganado más peleas es "Culimbo", un animal que murió hace algo más de 10 años. Algunos comentan que ganó 22 peleas.
Julio César Herrera - Alrededor de estos sitios, dicen que llega gente a pedir los gallos para comérselos. Sin embargo, lo normal es que sean entregados a Empresas Varias para su se lleve a cabo su legal trámite.
Julio César Herrera - Dentro del público que asiste a las galleras hay una buena cantidad de personas jóvenes, que heredaron la afición de sus padres.
Julio César Herrera - "Una vez me jugué 22 millones de pesos en dos noches. Jugando de a dos o tres millones de pesos al azar, retando a la suerte hasta que ella, me venció y me dejó sin nada": gallero.
Julio César Herrera - Las peleas de gallos están enquistadas en la cultura popular. Sin embargo, cada vez, con la urbanización y la llegada de la tecnología, son más escasas.
Julio César Herrera - Por muy bueno que sea un gallo, no es común que venza en más de 10 ocasiones. Dicen que "Culimbo" se llamaba un gallo que ganó 22 pelas.