REUTERS - Integrantes del Gobierno portugués y de otros países de habla lusa recibieron este sábado en el aeropuerto de Lisboa, junto a familiares, amigos e intelectuales, los restos de José Saramago, con honores militares.
REUTERS - Con un tratamiento propio de un Jefe de Estado, el féretro del único Nobel de Literatura portugués fue trasladado a hombros por un grupo de soldados, ante una guardia militar de honor, desde el avión de las Fueras Armadas lusas que lo trajo de Lanzarote (España) hasta el vehículo fúnebre que lo traslada al Ayuntamiento de Lisboa.
AP - Los restos de Saramago llegaron desde la isla española de Lanzarote, donde vivía desde 1993 y falleció el viernes, acompañados por familiares y autoridades lusas.
REUTERS - Los restos fueron velados por amigos, familiares y autoridades en el Ayuntamiento lisboeta, donde se celebró la ceremonia de despedida.
AP - La Iglesia católica portuguesa manifestó su pesar por la muerte del escritor José Saramago y ensalzó su obra, aunque lamentó las polémicas en torno a la religión provocadas por algunos de sus libros.
AP - En la presentación de su último libro Caín (2009), Saramago afirmó que la Biblia tiene "cosas admirables desde el punto de vista literario" y "mucho que vale la pena leer", aunque también la definió como "un libro de malas costumbres".
AP - El Nobel portugués fue incinerado este domingo en Lisboa junto a una edición de Memorial del convento, una de sus obras fundamentales y gracias a la que conoció a su mujer, Pilar del Río.