El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario publicaron el ranquin de los departamentos más avanzados en esa materia en Colombia, en 2022. Manteniendo la tendencia de los últimos años Antioquia ocupó el segundo lugar, pero la noticia es que mientras en 2021 obtuvo 6,75 puntos, para el año en curso escaló hasta los 6,93 puntos.
Y es que si bien su posición no muestra evolución, el CPC destacó avances en temas puntuales como que el departamento tiene “la mejor política pública en educación”, lo cual sirvió para obtener los 0,18 puntos más de calificación frente a 2021.
Al echar un vistazo a los 13 pilares medidos en el índice, Antioquia no lideró ninguno pero creció en la mayoría. Por ejemplo, en el ítem de sistema financiero ocupó el segundo lugar (detrás de Bogotá) y sumó 0,8 puntos versus 2021, mientras que en adopción TIC también apareció en esa casilla y ganó 0,4 puntos (ver “¿Qué sigue?”).
Así mismo, quedó en la segunda posición en innovación, tamaño de mercado, instituciones y educación superior y formación para el trabajo; cuarto en entorno para los negocios y mercado laboral; séptimo en infraestructura y salud, y octavo en sofisticación y diversificación.
Mientras tanto, en educación básica y media figuró en la décimo tercera posición, y en sostenibilidad ambiental apareció como el décimo cuarto departamento.
Sobre el empleo, el CPC le abonó a la región sus “buenas prácticas en mercado laboral”, poniendo como ejemplo la Alianza Empresarial por el empleo de mujeres y jóvenes que implementó Proantioquia, en colaboración con Comfama y Grupo Argos, la cual tiene como objetivo alcanzar 2.000 vinculaciones de personas a 2023, acompañándolas en formación técnica y laboral.
Entre tanto, en educación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, valoró que al departamento le fue entregado un reconocimiento por su política eficiente. “Avanzamos en educación básica y media, cobertura preescolar y permanencia”, dijo.