Con la instalación formal de la mesa de negociación comenzó la carrera para fijar el incremento al salario mínimo para el 2023. Y si bien las propuestas oficiales se conocerán en el proceso de concertación, los sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), afirmaron que aún es temprano para indicar de cuánto debería ser el alza.
Los gremios también se expresaron, como Fedesarrollo el cual señaló que el incremento no debe ser superior al 20%, mientras que Fenalco indicó que el aumento podría ser del 13%. El Gobierno nacional también dio sus puntadas, e indicó a través del viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, que el salario mínimo podría quedar entre $1.110.000 y $1.150.000.
“En esta negociación que inicia el Gobierno, los empresarios y trabajadores, se tendrá en cuenta las fórmulas que ya están reglamentadas en el país y están contenidas en la Constitución”, señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Uno de los gremios que coincidió con la CUT fue la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), al subrayar que se debe poner primero las cifras sobre la mesa de trabajo como punto de partida para la discusión
“Nosotros ya le planteamos a la ministra del Trabajo, que primero se deben poner las cifras porque esto no puede ser ideológico, no puede ser político, esto es con cifras y tratar de resolver los problemas, no solo los de corto plazo, sino los de las generaciones futuras”, afirmó Santiago Montenegro, presidente del gremio.