Una encuesta realizada por EL COLOMBIANO en su cuenta en Twitter, entre el miércoles 24 y el jueves 25 de enero, arrojó que 40 % de sus lectores prefiere usar su aplicación bancaria para realizar transferencias, mientras que un 38 % lo hace para revisar su saldo. Entretanto, un 19 % la usa para pagos y el 3 % restante para otras funciones. El sondeo registró un total de 1.069 votos.
Esos datos se ajustan a lo que señala el reciente informe de GFK, empresa especializada en investigación de mercados y conocimiento del consumidor. “El uso de aplicaciones móviles bancarias de los consumidores financieros colombianos presenta un nivel de adopción y desarrollo bastante importante”.
Daniel Aguilar, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Latinia, empresa fabricante de software para notificaciones financieras, recordó que el mercado de los servicios financieros móviles en Colombia ha crecido mucho en los dos últimos años.
En 2017, el país destronó a Brasil del primer lugar en la Región con más servicios financieros móviles, al pasar de un crecimiento de 14 % en 2015 a 58 %. “Ese cambio se debe a una explosión de servicios móviles financieros para los usuarios el año pasado”, sostuvo Aguilar.
Bancolombia (junto con Davivienda y BBVA) es la aplicación bancaria más importante del país, de las 18 que se han lanzado al mercado, debido al número de usuarios únicos que registraron durante el último trimestre de 2017, dentro de la población colombiana mayor de 18 años con acceso a internet. Las 15 restantes pertenecen a Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Itaú, Citibank, Banco GNB Sudameris, Banco Occidente, Banco Caja Social, Banco Colpatria, Banco Agrario, Banco AV Villas, Bancamía, Bancomeva, Banco Falabella, Banco Pichincha y Banco Cooperativo Coopcentral.
En ese sentido, Juan Diego Agudelo, gerente de Canales Digitales de Bancolombia, aseguró que la entidad no solo busca que todos sus clientes tengan la aplicación descargada en sus teléfonos celulares, sino que realicen sus pagos y transferencias por medio de esta.
“Es por esto que enfocamos los esfuerzos en educar a nuestros clientes en su uso y en seguirla evolucionando para ofrecer más servicios y garantizar cada vez mejores estándares de calidad y seguridad”, expresó.
Por su parte, Fabián Tejera, director de Media & Digital de GFK, señaló que resulta evidente el liderazgo de Bancolombia app Personas dentro del segmento, ya que el alcance neto sobre la población online es superior al resto de sus competidores por amplio margen, registrando casi 8 millones de usuarios únicos. En el segundo y tercer puesto se encuentran Davivienda y BBVA, respectivamente, quienes estuvieron ligeramente por encima de los 2 millones de usuarios únicos.
Tejera precisó que el primer trimestre de 2017 marcó una disminución de este indicador registrado para las 3 aplicaciones.
Mientras que Bancolombia volvió a ganar usuarios en el segundo trimestre y terminó el año apenas con 1.208 usuarios más, si comparamos el mismo período del año anterior. Para el caso de la aplicación de Davivienda, al cierre de 2017 había perdido 160 mil usuarios frente al mismo período del año anterior.
Los usuarios de BBVA presentaron algunas fluctuaciones; sin embargo, a cierre de año esta app había ganado 600 mil usuarios frente al mismo período de 2016.
Con respecto al promedio de edades, GFK detalla en su informe que 70 % de los usuarios de Bancolombia tiene menos de 44 años, mientras que en la app de Davivienda este público representa 62 %. En el caso de BBVA 50 % son mayores de 45 años.
En una segmentación que realiza la empresa por género, la participación está relativamente equilibrada en Davivienda, mientras que los usuarios hombres representaron 51,4 %, las mujeres fueron 48,7 %. Hay un leve incremento a favor de las mujeres en el caso de Bancolombia, con 52,9 %, y existe un incremento a favor de los hombres en el caso de BBVA, al representar 54,7 % de los usuarios.