La emisión del nuevo billete de 20 mil pesos consta de 116 millones de piezas, equivalentes a 2,32 billones de pesos. Producir cada uno costó 143 pesos, es decir que el tiraje demandó una inversión de 16.588 millones de pesos.
El gerente del Emisor, José Darío Uribe, destacó que el 65 % del costo de producción de cada billete corresponde a los elementos de seguridad que se incorporaron e incluyen marcas de agua, imágenes ocultas, microtextos, impresiones en alto relieve y cintas y fibras de seguridad que muestran fluorescencia al exponerlas a la luz ultravioleta.
Quien desee obtener el billete lo único que debe hacer es acudir a la Tesorería del Banco de la República, en el caso de Medellín, ubicada en el marco del parque de Berrío, para hacer el cambio, entre las 8 de la mañana y las 2 y 30 de la tarde.
El lanzamiento, el segundo de la nueva familia de billetes colombianos, tuvo lugar ayer cuando se cumplieron 103 años del natalicio del presidente Alfonso López Michelsen, en la biblioteca pública Rafael Carrillo, en Valledupar.
El retrato del mandatario, los canales de La Mojana sucreña, el fruto del anón, la orejera zenú y el sombrero vueltiao hacen parte de las imágenes de billete, que circulará simultáneamente con el actual (el azul con el retrato del astrónomo Julio Garavito).
Uribe recordó que para el tercer trimestre de este año está previsto el lanzamiento de los nuevos billetes de 50 mil pesos y entre octubre y diciembre se emitirán los de 10 mil, 5 mil y 2 mil pesos.