Aunque el dólar tocara ayer máximos de 2.841,75 pesos, en los profesionales del cambio no se evidencia esta fortaleza de manera inmediata, pues aún existe una diferencia de precio de hasta 313,51 pesos.
De acuerdo con el sondeo realizado por La República, esta divisa la consigue a un valor promedio de 2.612 pesos, por lo que analistas recomiendan comprar antes de que su precio empiece a subir.
La oferta y la demanda son los principales fundamentales por los que se rigen los profesionales del cambio, y según los expertos, es por esa razón que se presenta el retraso de la variación de precio en estas entidades.
“Los volúmenes que se mueven en estos lugares son mucho más pequeños que los del mercado spot. Un profesional del cambio no puede negociar todos los días dólares. A pesar de que no en la misma magnitud, en términos de máximo un mes ya se deben reflejar los movimientos del mercado spot”, explicó Fernando Chacón, analista de divisas de Acciones y Valores.
Por su parte Otman Gordillo, director de estrategia de Adcap Colombia, afirmó que la movilidad de capitales en los profesionales del cambio no es tan alta. “Estos sitios tienen una tenencia de dólares que la van rotando y el ritmo de circulación que hay entre las entidades financieras y los profesionales del cambio, son diferentes. La que se evidencia en el mercado spot es más alta”.
Por otro lado, los analistas coinciden en que las expectativas de la subida de tasas de la Reserva Federal y los bajos precios del petróleo, son los fundamentales principales para que el dólar siga fortalecido, pues explican que los buenos datos económicos de E.U. conducen a pensar que el incremento de tasas será antes de que finalice el año, en septiembre o en diciembre