Lo que es cierto es que aquí están construyendo la primera línea del metro de Bogotá, el oleoducto que traerá el gas desde el sur de Córdoba a Medellín, la autopista Mar 2, y hasta el metro de la 80. Además, las exportaciones a ese país se han ido incrementando y hasta se rumora que alguna de sus tecnológicas estaría interesada en licitar por el espectro 5G en Colombia.
Todo esto mientras China está involucrada en conflictos geopolíticos con Estados Unidos, hasta ahora el principal socio comercial de nuestro país.
EL COLOMBIANO habló con Ingrid Chaves, directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, acerca de los intereses del país asiático en Latinoamérica y especialmente en Colombia.
¿Cómo avanza la relación entre China y Colombia?
“Las relaciones entre China y Colombia están en su mejor momento, este año se cumplen 43 años del inicio de las relaciones diplomáticas. Colombia fue uno de los países que tuvo como un relacionamiento más tardío con China en muchos aspectos, pues en Bolivia, Perú, Panamá, Chile y Argentina la presencia china estaba mucho más metida, tanto en temas de inversión como de Tratados de Libre Comercio, por las iniciativas de la Franja y la Ruta en la que Colombia todavía no se ha unido. A Colombia apenas ha estado llegando la presencia china en la última década, se abrieron las puertas cuando China Harbor ganó la concesión de la Autopista Mar 2, en Antioquia, y ese fue el inicio de toda esa ola de empresas chinas mirando hacia Colombia
China se ha convertido en el segundo socio comercial de Colombia y en los últimos 20 años se ha multiplicado en más de 35 veces la relación comercial, con exportaciones en esta última década de 27.000 millones de dólares”.
¿En cuáles sectores se interesa China?
“El sector por excelencia es el de infraestructura, ahora tenemos varios proyectos en Colombia con inversión china, de hecho China es en este momento el inversionista asiático más grande en Colombia, está la construcción de la línea 1 del metro de Bogotá con China Harbour, está el Regiotram de Occidente en Bogotá, la Carretera al Mar 2 que ya se está terminando de construir, y las oportunidades siguen viniendo en temas de infraestructura.
En noviembre pasado tuvimos oportunidad de hablar con el ministro Germán Umaña, quien nos contó lo que le interesa al gobierno actual, en especial sobre las energías renovables, y ahí tiene mucho qué ofrecer China.
El tercer tema sería tecnología, porque tenemos empresas tan importantes como Huawei, Vivo, Oppo, Xiaomi u Honor.
Además, China invirtió en la mina de oro más grande de Colombia que está en Buriticá, Antioquia, entonces el sector de minería también atractivo”.
Este gobierno ha mostrado mucho interés en la explotación de minerales de transición y China ha sido siempre un gran comprador de este tipo de minerales, ¿hay oportunidades ahí?
“Yo creo que sí, aunque todavía no hay una propuesta real y no solamente en el tema de minería sino en toda la inversión como tal, porque los chinos están esperando conocer qué tiene el Gobierno para ofrecer y para mostrar. Si bien China antes tenía un presupuesto muy grande, ahora es un poco más limitado, entonces luego de la pandemia donde no crecieron lo esperado, lo que quieren es que los gobiernos muestren cuáles son esos proyectos que tienen para licitar y apoyar y eso es lo que ellos siempre llegan a preguntar a la Cámara. Yo creo que falta esa plancha de proyectos que hay en Colombia en este nuevo gobierno para invertir y que la pongan a conocimiento de todos”.
Existe la sensación de que se maneja con mucho hermetismo la información de los consorcios que vienen a construir las vías, ¿a qué se debe?
“Esto no se da porque se quiera ocultar algo, sino porque China funciona diferente a como funcionamos nosotros aquí, allá son grupos del gobierno chino que al interior tienen muchas empresas que hacen diferentes tipos de cosas, entonces muchas veces eso es una alianza o una unión o una fusión entre esas empresas. Te voy a poner el caso del metro: China Harbour es parte de un grupo del gobierno chino que se llama CCCC (China Communications Construction Company) pero a la hora de venir a invertir a Latinoamérica es China Harbour, una de esas tantas empresas del grupo, la que viene e invierte; pero a su vez China Harbour tiene su sucursal en Latinoamérica en Panamá y se alía con otra de esas empresas del gobierno, desde ese mismo consorcio o puede ser de otro consorcio del gobierno chino, que le puede proveer en este caso los trenes para el metro, entonces entran a conformar esa unión y a presentarse las dos juntas, siendo del mismo grupo del gobierno chino”.
Entonces, ¿siempre que llegue inversión china deberíamos entender que es plata del gobierno chino y que es el gobierno el garante?
“No siempre, pero la mayoría de veces sí. Hay empresas chinas que también son privadas, pero no son la mayoría”.
Había un imaginario de que donde llegaba inversión gringa, no llegaba la inversión china. ¿Porqué termina Colombia siendo un país interesante para China?
“Colombia siempre ha sido un país interesante para China. China siempre ha visto a todos los países de la región como interesantes para invertir. Yo creo que más fue del lado colombiano, en qué momento empezamos a mirar a China como un socio o un aliado que pudiera venir a invertir y que no fuera solamente Estados Unidos. Ante la tensa relación entre China y Estados Unidos, el gobierno colombiano va a tener que no irse tanto con el uno ni irse tanto con el otro, sino mediar en un punto en el que haya para todos.
Si las cosas están funcionando con la inversión china, por ejemplo con el Metro de Bogotá, con el Regiotram, con el tema del Metro de la 80 de Medellín, ¿por qué no mantenerlas? El gobierno chino espera crear lazos de amistad con la región, a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, para venir y apoyar y dar las condiciones para que empresas, bien sean en infraestructura o en tecnología, puedan hacer inversiones en los países que firmen la iniciativa con China”.
¿Hay reticencias de empresarios colombianos para hacer negocios con los chinos?
“En temas comerciales sí, todavía existe el miedo. Se tiene la creencia de que ‘lo que viene de China es de mala calidad’ o ‘me van a engañar’, pero eso ha cambiado mucho, eso era cuando no se tenía el conocimiento y tal vez no teníamos los medios para entrar a informarnos de qué era lo que pasaba en China y el tema de las fábricas cómo funcionaba, tal vez cuando los viajes no eran tan comunes, pero eso en los últimos años ha cambiado en el sentido de que ya tenemos por ejemplo empresas que tienen sede acá y que tienen sede allá, que se dedican precisamente a prestarle esos servicios al importador como de ir verificar la calidad en la fábrica. Desde nuestro lado y como gremio venimos haciendo un trabajo bien importante de educar, dar cursos y tratar de informar a las personas de qué es y cómo se negocia con chinos, porque, empezando por el tema cultural, es muy distinto.
También los exportadores colombianos a veces son muy temerosos de exportar a China en el sentido de queda muy lejos, porque los fletes son muy altos, en otros países compran a mejores precios sin tanto desgaste logístico”.
A estas alturas, ¿ya se identifica una diferencia en la relación con Colombia con el gobierno actual?
“En realidad a ellos no les interesa y no se fijan de quién es el gobierno, con que se den las condiciones y con que existan proyectos que les puedan interesar para llegar a invertir, lo hacen sin que les afecte quién es el mandatario.
Hay algo que yo sí creo que se puede potenciar con el gobierno actual y es que ahora que se abrieron las puertas de China, que están recibiendo visitantes, se intente hacer una visita a China como la hicieron los dos presidentes anteriores, sabiendo la importancia que tiene ese país para Colombia llevar una misión diplomática a China puede ser el primer paso para decir ‘me interesa la inversión’. También sería un muy buen paso firmar la Iniciativa de la Franja y de la Ruta”.
¿Podría haber algún interés de China de participar en la asignación del espectro 5G?
“Seguramente que sí, hay empresas tecnológicas que lo han manifestado, pero están a la espera de las condiciones”.