x
language COL arrow_drop_down

Calificadora Fitch pide a Colombia más esfuerzos fiscales

El país debe hacer más esfuerzos fiscales para reducir su deuda pública, aseguró ayer a Reuters el director de Calificaciones Soberanas de Fitch, Richard Francis, durante un foro económico en Bogotá.

“La deuda en términos de PIB es bastante más alta que para la media de las calificaciones de deuda BBB y está cerca a 50 %, versus un 40 % para la media de los países con igual calificación”, dijo el directivo de la agencia evaluadora de riesgos estadounidense que pasó en abril de “negativa” a “estable” la perspectiva para el país. La próxima revisión de la calificación será en octubre.

Cabe recordar que el último reporte del Banco de la República, con corte a febrero, señala que la deuda pública (del Gobierno y otras entidades oficiales) suma 72.390 millones de dólares, equivalentes al 23,5 % del PIB.

En esos términos, Fitch quiere ver una caída en la deuda y “no solo que se estabilice”, añadió Francis.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó, en el mismo foro, que la deuda externa aumentó su valor en pesos, a raíz de la devaluación ante el dólar, debido a la caída de los precios del petróleo desde mitad de 2014.

De esta manera, la composición de deuda neta a 2016 fue de 63 % (doméstica) y de 37 % (externa), y la de este año seguiría en la misma línea, dijo el ministro. En contraste, la mezcla fue de 74 % y 26 % para los años 2013 y 2014: , “era más favorable a la que tenemos hoy, porque la deuda externa tenía mejor participación y nos protegía frente a choques externos”, aseguró el jefe de esa cartera.

Por otro lado, Francis sostuvo que el crecimiento colombiano repuntará en la segunda mitad del año por gasto en infraestructura vial y menores tasas de interés

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter