Con una inversión de 800 millones de pesos, Muma (otrora Manufacturas Muñoz) presentó ayer su centro de innovación abierta llamado Campus, ubicado en la sede principal de La Estrella (sur del área metropolitana).
Es una apuesta que hace esta tradicional empresa antioqueña con 65 años de historia, con el fin de cocrear y desarrollar nuevos diseños junto con sus clientes, tanto en línea corporativa, educación y de hospitalidad.
La compañía dedica más del 1 % de sus ingresos anuales a ciencia, tecnología e innovación (CT+i), como receta para competir en un mercado exigente y sensible como es el mobiliario, con variables como la tasa de cambio, que lo hacen aún más vulnerable.
Por ejemplo, las exportaciones de la empresa fueron 6.356 millones de pesos en 2015, que significaron una caída del 20 %, aunque las del sector cayeron un 44 % (pasaron de 9,5 millones de dólares a 5,3 millones de dólares), por efecto de la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar.
No obstante, Muma registró el año pasado ingresos operacionales por 31.512 millones de pesos, con atención directa en Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá, aunque exporta a 20 mercados.
“Por el encarecimiento del dólar nos hacemos menos competitivos en la región. Ahora se suman las dificultades por el paro camionero. Peso a esto, esperamos crecer un 15 % este 2016”, comentó Carlos Augusto Castro Ángel, gerente de Muma.
Sin embargo, para hacerle frente a estas variables, la empresa ha invertido en los últimos cinco años unos 5.000 millones de pesos en innovación. Así busca generar valor al mercado con sus nuevos diseños. Cerca del 35 % de sus ingresos, proviene de esos nuevos productos.