Si usted vive en Medellín y tiene trabajo o estuvo como empleado al menos una hora, haya sido remunerada o no, pertenece al selecto grupo de 1,77 millones de personas que estuvieron ocupadas en la capital antioqueña y el territorio comprendido en el Valle de Aburrá en el primer trimestre del año.
Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad en la que también se demuestra que, al menos, 26 mil personas perdieron su trabajo frente al mismo periodo del año anterior cuando la cifra llegaba a 1,79 millones.
Comercio fue el sector que empleó a más personas con 512 mil; seguido por industria, con 325 mil trabajadores, y construcción, con 140 mil. No obstante, estas actividades con más trabajadores fueron las que más sufrieron si se compara la situación frente al mismo periodo del año pasado.
El sector manufacturero perdió 14 mil empleos y el comercio, 20 mil. Las actividades agropecuarias, que concentran ganadería, caza, silvicultura y pesca, emplearon al menos 3 mil personas más y la construcción 8.400.
En términos porcentuales mientras el primer trimestre los medellinenses presentaron una tasa de desempleo de 13,2 %, el promedio nacional llegó a 10,7 % (ver Informe).
La situación puede explicarse debido a que por el mal momento del año pasado, las empresas decidieron no contratar ni renovar contratos de las personas, explicó Ramón Javier Mesa, profesor de la Universidad de Antioquia.
Además, estos primeros meses son muestra de que la incertidumbre generada del panorama político ha impactado en demasía a las empresas locales.
Una de las propuestas que le comentó la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, a EL COLOMBIANO es que activar la plata de regalías pues eso reactiva el empleo.