Para la semana, los analistas del mercado esperan con tensión la reunión programada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que se hará el próximo domingo, por lo que creen que el dólar se ubicará en promedio a 3.070 pesos y el barril del petróleo 40 dólares.
Andrés Naveros, analista del Banco Agrario, señaló que “la senda futura del petróleo se perfila hacia mayores valorizaciones, en un contexto donde el mercado tiene la expectativa que la Opep y Rusia lleguen a un acuerdo”.
Por su parte, Agustín Vera, director de Estrategias de Global Securities, explicó que el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos cayó desde 362 a 354. En el largo plazo, eso se traducirá en una menor oferta de crudo.
De otro lado, el mercado espera que el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se ubique en 1.322 unidades. “Dadas las expectativas se podría observar movimientos positivos en mercados de renta fija y renta variable y el precio internacional del petróleo estaría muy volátil”, dijo Eduardo Bolaños, analista de Positiva.
Mientras tanto, el mercado espera que el euro se ubique, en promedio a 3.479 pesos durante la semana.