x
language COL arrow_drop_down

Este es el impacto del dólar en la deuda pública

Las calificaciones de las agencias internacionales, así como un dólar caro pueden terminar siendo determinantes para que un país tome la decisión.

  • Las calificaciones de las agencias internacionales, así como un dólar caro pueden terminar siendo determinantes para que un país tome la decisión. FOTO ARCHIVO
    Las calificaciones de las agencias internacionales, así como un dólar caro pueden terminar siendo determinantes para que un país tome la decisión. FOTO ARCHIVO

Endeudarse es un mecanismo válido para cualquier Estado si lo que se busca es pagar deudas, financiar proyectos de infraestructura o buscar el camino necesario para reactivar algún sector específico de la economía nacional. En ese sentido, los gobiernos toman la potestad de llevar a cabo una opción financiera de este tipo frente a la banca extranjera o algún organismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Pero hasta qué punto se recomienda hacerlo, por qué es importante tener en cuenta el momento preciso y qué tanto afectan coyunturas como la calificación de las agencias internacionales o el hecho de un dólar fortalecido frente a las monedas de aquellos países en vía de desarrollo?

“Es muy importante hacerlo cuando se trata de destinar dineros en dos frentes: la realización de proyectos en infraestructura, y también es válido para que la Nación pague otras obligaciones”, aseguró Raúl Ávila, profesor experto en economía de la Universidad Nacional.

Ese último punto es relevante si se tiene en cuenta que agencias como Moody’s, o Fitch califican a los países teniendo en cuenta cuán “buena paga” son para que otras entidades financieras comprendan la capacidad de endeudamiento que tiene un país y bajo ese criterio prestar o no el dinero.

En este punto Colombia se enfrenta ante un problema, pues mientras Moody’s mejora su perspectiva económica, Fitch la mantiene como negativa; situación que le suma al país la necesidad de ser más cauto frente a las deudas internacionales de corto plazo.

Y preocupa la escalada del dólar y la devaluación del peso, que en lo corrido del año llega a 9,65 % entre el valor máximo de Tasa Representativa del Mercado y el mínimo, pues “genera que la deuda que se tiene en la divisa, termine costándole más al país”, recalcó Ávila.

Deuda internacional

Aquí vale la pena mencionar que, según datos a febrero de 2019, el Banco de la República reportó que la deuda externa (donde se comprende también a la privada), llegó a ser el 41,1 % del Producto Interno Bruto, y de ese número 22,8 % fue sólo de la deuda pública.

Eso quiere decir que, al primer bimestre de este año, la deuda externa pública se fijó en 75.130 millones de dólares, de los cuales 733 millones de dólares son de corto plazo, mientras que el restante está catalogado como de largo.

La tendencia, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) convierte al país en el séptimo que más busca endeudarse en la región. Argentina con el 95 % de su PIB, Brasil (77 %) y Costa Rica (53 %) son las naciones que más tienen plazo con entidades internacionales (donde también se cuentan los préstamos hechos desde potencias como Estados Unidos, China o la Unión Europea).

Para Ramón Javier Mesa, profesor de economía en la Universidad de Antioquia, ese endeudamiento se termina convirtiendo en algo necesario para financiar el gasto público. Sin embargo, “los mayores riesgos son el crecimiento del déficit fiscal primario que impide que se pueda cumplir con el pago de los intereses”.

Frente a esto último, la Cepal recomendó en su informe sobre la Agenda 2030 que los gobiernos reduzcan su nivel de endeudamiento, fenómeno que fue contrario en 2015, pero que desde 2017 ha mejorado (ver Para saber más).

Infográfico
Sergio Rodríguez Sarmiento

Tengo más libros de fútbol que calzoncillos y medias.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter