viernes
3 y 2
3 y 2
La actividad económica de Colombia ha mostrado signos de recuperación en 2018, que cerrará con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,7 %, mientras para el 2019 se prevé que llegue a un 3,3 %, destacó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su Balance Preliminar de la economía regional 2018, la Cepal resalta que este ritmo de crecimiento de Colombia no se registraba desde 2015 y supera las tasas del 2,0 % y 1,8 % registradas en 2016 y 2017.
El consumo de hogares y el consumo público fueron los motores del dinamismo económico de Colombia este año, cuando las exportaciones también crecieron, pero a menor ritmo.
Los sectores con mejor desempeño fueron Administración pública, Defensa, Educación y Salud, seguidos por Comercio y Transporte e Industria manufacturera.
El déficit externo, según la Cepal, se mantuvo estable y la inflación se situó muy cerca de la mediana del rango meta propuesto por la autoridad monetaria (entre 2 % y 4 %).
Las autoridades económicas que asumieron el pasado agosto mantuvieron sin modificaciones la regla fiscal vigente desde 2011, que para 2018 establece un déficit del 3,1 % del PIB, correspondiente a un déficit estructural del 1,9 %.
Por todo esto, la Cepal estima que para el próximo año se fortalezca la dinámica del crecimiento, que alcanzaría al 3,3 %, impulsado por la inversión, al consolidarse la recuperación de la construcción y materializarse su impacto sobre otros sectores, particularmente la industria.