La Corte Constitucional declaró como inexequible (a partir del primero de enero de 2020) la Ley de Financiamiento presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y que fue aprobada para que empezara a ser efectiva desde 2019.
De acuerdo con el ente judicial, la decisión se tomó luego de estudiar cinco de las 24 demandas que decían que el proceso había tenido vicios de forma, entre los que se cuenta que el documento aprobado en la Cámara de Representantes no contaba con las modificaciones hechas en el Senado de la República.
Por ahora, como lo ha dicho Carrasquilla, el plan es volver a presentar la iniciativa ante el Congreso de la República, y será el mismo el que se encargue de su trámite y posible nueva aprobación.
La decisión se tomó a pesar de conceptos emitidos por entidades como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el Consejo Gremial y Fedesarrollo, que pedían tener en cuenta el impacto económico que tendría la no aprobación de esa reforma, y que según el mismo Carrasquilla, es la piedra angular para que el país crezca por encima del 3 %.
El plan, que buscaba recaudar 7,1 de los 14 billones faltantes del Presupuesto General de la Nación de 2019, queda sin piso. Vale la pena recordar que agencias calificadoras como Fitch Ratings habían dicho que para el efecto de 2019 la caída o no de la Ley de Financiamiento no representaría un peligro para lograr la meta fiscal de Colombia, de cara a cierre de 2019.