Durante la presentación de los resultados de la industria manufacturera y el comercio minorista nacionales en octubre, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dejó en claro que el primer sector “está ad portas de retomar su senda de normalidad”, mientras que el segundo volvió a cifras positivas tras ocho meses.
Y es que según detalló la entidad, en el décimo mes la producción de la industria cayó 2,7 %, en tanto que las ventas del comercio se incrementaron 3 %, en ambos casos comparando con el mismo período del 2019.
Sobre el dato de producción, Oviedo dijo que si bien es negativo, se trata de una mejora que superó incluso la perspectiva del propio Dane, que vaticinaba un -4,3 %.
El directivo manifestó que el renglón manufacturero está muy cerca de retomar cifras precovid y que, incluso, la caída de octubre ya no tiene el carácter de “histórica” como sí pasó en los pasados meses de pandemia, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en noviembre y junio del año anterior (sin el efecto del virus) hubo contracciones de 2,1 % y 1 %, respectivamente, y estas fueron más cercanas al dato que entregó ayer el Dane.
Además, Oviedo resaltó que de noviembre se espera que la producción industrial haya retomado la senda positiva y crecido cerca de 1,2 %, y exaltó que en el caso del comercio lo que jalonó la dinámica y lo llevó a terreno positivo nuevamente fueron las ventas de alimentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos y electrodomésticos, entre otros.
Lo que analizó el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, es que “definitivamente las ventas al por menor muestran una buena noticia y hacen pensar en perspectivas positivas hacia noviembre (por el día sin IVA), y adicionalmente a la recuperación de la economía, a medida que a partir de septiembre el Gobierno permitió al 95 % de los sectores producir libremente” (ver Paréntesis).