Un transporte multimodal todavía débil, carreteras de Cuarta Generación aún sin construir en su totalidad además de una tramitomanía densa y demorada son algunas de las barreras que destacan los empresarios a la hora de vender sus productos y servicios al exterior. Por esta razón, las exportaciones del país se concentran en 53 grandes empresas que pueden sobrepasar todas estas limitantes, pese a lo costosas que llegan a ser.
Dichas compañías exportaron el año pasado 29.787 millones de dólares en bienes minero energéticos y otros tradicionales, y representan el 71 % de los 41.831 millones de dólares que vendió Colombia en 2018 al extranjero.
“La dependencia fundamental es de petróleo y carbón. Cuando uno mira la composición de esa estructura empresarial exportadora, la pirámide está concentrada en ese vértice superior, en las grandes empresas”, resaltó Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
El reto entonces es impulsar las exportaciones para que más empresas, incluyendo las pequeñas y medianas (pymes) puedan ser parte de esta mayoría. “Estamos esperanzados en lo que ha dicho el presidente Duque, sobre el hecho de no firmar más tratados comerciales, sino aprovechar y profundizar los actuales”, dijo Rosmery Quintero, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi).
La iniciativa de Analdex es Mi Club Pymex, un espacio que busca contribuir al desarrollo de este segmento a partir de un proceso de selección, el negocio entra a un programa de fortalecimiento empresarial y luego a implementar un plan de internacionalización acorde con el objeto social y sector económico de la empresa.
“El programa por ahora está muy centrado en Bogotá, pero la idea es replicarlo en las regiones, que las pequeñas empresas puedan multiplicar por diez sus exportaciones y empezar a crecer”, añadió Díaz (ver Para saber más).