language COL arrow_drop_down

Facilitar el comercio, la meta de la regulación

Desde hace 18 días empezó a regir el Decreto 1165 de 2019, que compila la normatividad aduanera. Acá el lado positivo.

  • Uno de los pilares del Decreto 1165 de 2019 es favorecer el comportamiento de las exportaciones.Foto: Juan Antonio Sánchez
    Uno de los pilares del Decreto 1165 de 2019 es favorecer el comportamiento de las exportaciones.Foto: Juan Antonio Sánchez

En enero de 2018 Colombia firmó un Acuerdo de facilitación del comercio según lineamientos dados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde entonces, su agenda ha ido encaminada a ponerlos en marcha. Precisamente, uno de los pilares del Decreto 1165 del 2 de julio de 2019, que compila toda la regulación aduanera, es favorecer el comportamiento de las exportaciones en el marco de dichos principios de la OMC.

En total, son 40 aspectos técnicos que propuso el organismo internacional y que se resumen en la disponibilidad de información clara sobre regulación aduanera, la oportunidad para que los agentes involucrados intervengan y realicen observaciones, a través de un comité de facilitación del comercio. También, la cooperación entre los distintos organismos que intervienen en la frontera para no demorar trámites de revisión de mercancías y una cooperación con otras aduanas del mundo.

Otra de las disposiciones es recortar el tiempo de embarque y despacho de mercancías en las aduanas. “Aunque la OMC no pone un límite, generalmente se habla de llegar a las 48 horas”, señaló María Paula Sánchez, socia de Legal Commerce, una firma de abogados.

No obstante, el reporte de Doing Businness 2019 (DB), dice que el tiempo aproximado en la frontera para que un container sea exportado en Colombia es de 112 horas, es decir, 4,6 días. Mientras que el promedio de América Latina y el Caribe (ALC) es de 61,9 horas, lo equivalente a dos días y medio.

Esa misma cifra en los países de la Ocde es mucho menor, apenas 12,5 horas. Esto quiere decir que, en los puertos de Colombia, el envío de containers es 8,9 veces más retrasado que hacerlo desde un país de la Ocde, según el promedio.

El reto del Decreto

Ante este panorama, la regulación aduanera que entró en vigor el pasado 2 de agosto tiene el reto de alinear los acuerdos de facilitación con la realidad comercial colombiana.

De hecho, la OMC se planteó como meta cuando ideó este Acuerdo que una vez fuera implementado por los países miembros (entre ellos Colombia), las exportaciones anuales de las economías avanzadas se incrementarían en un 2,7 % anual. Esto, a su vez, equivale a que el PIB mundial incrementará un 0,5 % anual desde el 2015 a 2030, según lo proyectado por la Organización.

Para el caso de países en vía de desarrollo, se estima un mayor beneficio. La OMC espera que las ventas a otros países se incrementen en 3,5 % a 2030 y el PIB anual 0,9 %.

“Esto implica que no solo las empresas que ya exportan exportarán más, sino que las nuevas empresas podrán acceder a exportar porque el comercio será más fácil y menos costoso”, añadió Sánchez.

En Colombia las exportaciones se concentran en 53 grandes empresas que pueden sobrepasar todas las limitaciones de exportar, pese a lo costosas que llegan a ser (ver ¿Qué sigue?).

Dichas compañías exportaron el año pasado 29.787 millones de dólares en bienes minero energéticos y otros tradicionales, y representan el 71 % de los 41.831 millones de dólares que vendió Colombia en 2018.

El reto con este nuevo Decreto entonces es impulsar las exportaciones para que más empresas, incluyendo las pequeñas y medianas (pymes) puedan ser parte de esta mayoría.

Infográfico

Te puede interesar