Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Colombia sube seis puestos en competitividad

  • Arturo Bris, Profesor de IMD y director del IMD World Competitiveness Center.
    Arturo Bris, Profesor de IMD y director del IMD World Competitiveness Center.
28 de mayo de 2019
bookmark

El International Institute for Management Development (IMD) es una de las escuelas más importantes del mundo, ubicada en la ciudad de Lausana (Suiza), y cada año publica un índice de competitividad global que da luces de cómo van los países en esta materia. Principalmente califican cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura.

Este año, entre 63 economías Colombia quedó en el puesto 52 desde un penoso 58 obtenido el año pasado en esta misma época, a solo cinco puestos del último. Si se tienen en cuenta solo los países de América Latina, está por debajo del resultado de Chile y México, pero por encima de Perú, Brasil, Argentina y Venezuela.

Para este año, el indicador en el que peor le fue al país, en el puesto 62, entre 63, fue en la políticas societarias (del pilar de eficiencia gubernamental), seguido por educación (infraestructura), infraestructura científica (infraestructura) en el puesto 58 y en el mismo lugar quedó en productividad y eficiencia de las empresas.

El IMD World Competitiveness Rankings, creado en 1989, incorpora 235 indicadores, teniendo en cuenta un rango de estadísticas duras como empleo, Producto Interno Bruto, y gasto público, y datos blandos de una encuesta que cubre temas como cohesión social, globalización y corrupción.

En el ranking general hubo un cambio importante: Singapur se ubicó en el primer puesto desde 2010, superando a Estados Unidos que quedó en el tercer lugar y en medio de estos dos países relevantes Hong Kong.

Singapur escaló por sus avances en “infraestructura tecnológica, la disponibilidad de trabajo calificado, leyes de inmigración favorables y caminos eficientes para crear negocios”, aseguró el comunicado expedido por la organización.

Por su lado Hong Kong tomó el segundo puesto por un ambiente beneficioso para los impuestos y negocios así como el acceso de las empresas a financiamiento.

Por su parte, el ánimo inicial que generó la primera “ola de políticas fiscales beneficiosas”, del presidente Donald Trump parecen haberse desvanecido, mientras la economía más grande del mundo se vio afectada por mayores precios del combustible, una debilidad en las exportaciones de tecnología y fluctuaciones del dólar.

“En un año de alta incertidumbre en el mercado global generó cambios rápidos en el panorama político así como en las relaciones comerciales, la calidad de las instituciones se ven como el elemento unificador para incrementar la prosperidad. Un marco institucional fuerte entrega la estabilidad para que los negocios inviertan e innoven, y aseguren una alta calidad de vida para los ciudadanos”, dijo Arturo Bris, Profesor de IMD y director del IMD World Competitiveness Center.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD