El Índice de Precio al Consumidor (IPC) en Colombia, durante el año pasado, se ubicó en 3,80 %, mayor que el 3,18 % de 2018. El dato lo entregó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quien además recordó que el resultado anual está dentro del rango meta del Banco de la República, de entre el 2 % y el 4 %.
Las variaciones más importantes respecto a 2018 fueron lideradas por un 5,8 % en alimentos y bebidas alcohólicas, además de un 3,46 % para alojamientos y servicios como agua, electricidad, gas y otros. Así mismo, la educación creció cerca de un 5,7 %.
“La inflación de alimentos consumidos al interior del hogar tuvo un crecimiento importante, pero estamos en un momento de estabilización y corrección para ciertos productos como la papa, hortalizas, cebollas y frutas frescas”, aseguró Oviedo.
Para el caso del dato de diciembre, dijo Oviedo, el resultado se dio bajo lo presupuestado, pues “no fue un diciembre atípico”. Según información entregada por la entidad, el IPC para el último mes del año pasado se ubicó en 0,26 %.
Tunja fue la ciudad con menor variación de diciembre: 0 %, mientras que Popayán fue la que más creció, con cerca del 2 %.
La inflación por recreación y cultura jugó un papel importante en el aumento del último mes del año, fue del 1,47 %. Sumado a esto, “los operadores de servicios de internet y televisión hicieron ajustes de las tarifas, lo que ayudó a que la variación para ese campo se moviera en 0,96 %”.
Al ser también un mes de vacaciones, las bebidas alcohólicas y el tabaco tuvieron un crecimiento importante: del 0,54 %, “sobre todo por las promociones que se ven en esta época del año”, recordó Oviedo. Por su lado, el dato para restaurantes y hoteles varió en diciembre: 0,50 %.
Cuando se miran las contribuciones más importantes, el pago de alojamiento, agua, electricidad y gas fue el rubro más importante, con 0,07 puntos básicos; seguido de transporte, que reportó un 0,06, y recreación y cultura, con 0,05.