Con el desafío de afrontar los retos del país ad portas de cerrar un año marcado por la pandemia, el Consejo Gremial Nacional (CGN) presentó su agenda empresarial para la reactivación.
Sandra Forero, presidenta del CGN, afirmó que esta es una hoja de ruta para “aportar a la economía dos puntos adicionales de crecimiento en los próximos dos años y crear un millón de empleos formales”.
Resaltó la líder gremial que estas iniciativas surgen en elcontexto de una economía que se contrajo 9 % el tercer trimestre del año y con una tasa de desempleo de 14,7 % en octubre, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),
En esa línea, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, planteó que en medio de esta crisis “el país ha perdido cerca de 80 billones de pesos, pero serán más si no se trata de acelerar la recuperación y así minimizar esta pérdida”.
Aparato productivo
La primera iniciativa del CGNse basa en mejorar su operación, financiación y sus encadenamientos productivos, con acciones relacionadas con la infraestructura física y digital, acceso al crédito, fortalecimiento institucional, los trámites y procedimientos, el desarrollo empresarial y la modernización del régimen laboral vigente en el país.
Demanda agregada
El segundo frente busca crear acciones para impulsar las fuentes que conforman la demanda agregada colombiana con 42 propuestas para dinamizar el consumo público y privado, así como la inversión, y un conjunto de acciones para aumentar el volumen y la oferta exportable.
Sector productivo
El tercer componente busca contribuir con el crecimiento y la generación de empleo, con la identificación de 378 proyectos de inversión que aportarán al PIB a corto y mediano plazo (ver Gráfico).
Esta iniciativa se divulgó al tiempo con la decisión de Moody’s de mantener la calificación de riesgo de Colombia, por lo que el país ya cuenta con la evaluación crediticia favorable de las principales calificadoras internacionales.
Previamente, César Arias, director de Crédito Público del Minhacienda, aseguró que así se avanzaría con el acceso al financiamiento favorablemente, ya que el costo de los préstamos no se incrementa conservando la calificación.