Ecopetrol presentó su plan de inversiones de entre 3.500 y 4.000 millones de dólares para el próximo año, de los cuales 80 %, es decir en el peor de los casos unos 2.800 millones de dólares, corresponderán a operaciones en Colombia. El 20 % restante iría principalmente hacia los mercados de Estados Unidos y Brasil, según el reporte de la compañía.
Por ello, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó que “el anuncio de inversiones por parte de Ecopetrol para el 2021 es una muestra más de cómo han funcionado las políticas del Gobierno Nacional para la reactivación de los hidrocarburos en el país”.
Así mismo, Mesa agregó que “este sector seguirá siendo eje de la reactivación sostenible como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética” .
Y es que uno de los planes que tiene la compañía es que 77% de las inversiones del próximo año se concentren en proyectos de exploración y producción.
En términos de exploración, en total se trabajará en nueve pozos de los cuales ocho corresponden a nuestro territorio, en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena y Sinú-San Jacinto. Ecopetrol agregó que esto incluye la continuación de actividades orientadas a delimitar recursos descubiertos por más de 450 millones de barriles equivalentes.
Por otra parte, en referencia a los yacimientos no convencionales “se prevén inversiones superiores a 600 millones de dólares para el aumento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos”, especificó Ecopetrol.
A renglón seguido, la empresa indicó que “continúan las inversiones para la maduración de las iniciativas asociadas a Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII) en la cuenca del Valle Medio del Magdalena”.
Además, la producción en el 2021 alcanzará niveles entre 700.000 y 710.000 barriles de petróleo equivalentes por día, con la precisión de que 81 % de lo alcanzado corresponderá a crudo y el 19 % restante se centrará en gas.
Felipe Bayón, presidente de la empresa, dijo que “el plan de inversiones para 2021 busca restablecer la senda de crecimiento de la Compañía, potencializar su competitividad, profundizar en la agenda de sosTECnibilidad y establecer la ruta hacia la transición energética”.