x
language COL arrow_drop_down

Medellín, sede de cumbre de la economía naranja

La Fundación Advanced Leadership busca a líderes para que enseñen los beneficios de la creatividad. Inscripciones cierran el lunes 26 de agosto.

  • “Medellín se ha convertido en el epicentro de la economía naranja por eso la primera cumbre es allí”, afirmó Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership. FOTO Edwin bustamante
    “Medellín se ha convertido en el epicentro de la economía naranja por eso la primera cumbre es allí”, afirmó Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership. FOTO Edwin bustamante

Si usted se considera un buen comunicador, está comprometido con la idea de la economía naranja como un motor de crecimiento económico y competitividad, cree que es una oportunidad fantástica para el país y considera que es una persona que goza de credibilidad ante la sociedad la Fundación Advanced Leadership (ALF) lo está buscando.

Lo hace en conjunto con la Alcaldía de Medellín y la Presidencia de la República para la primera Cumbre de Economía Naranja que se realizará entre el 9 y 10 de septiembre en Medellín.

No se trata de una cuestión de género ni de área del conocimiento, explicó Juan Verde, presidente de la ALF, realmente lo que se busca son líderes que puedan ejercer un cambio, a través del desarrollo de actividades que “permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales cuyo valor está determinado en su contenido de propiedad intelectual”, según la definición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al final, esto agrupa artes y patrimonio (artes visuales, escénicas, espectáculos, patrimonio, cultural, educación en artes, cultura y economía creativa); también, industrias culturales convencionales (editorial, fonográfica, audiovisual, agencias de noticias y otros servicios de información), y creaciones funcionales (como medios digitales y software de contenidos, diseño y publicidad).

La Fundación espera formar 300 personas, de los 32 departamentos, que realicen en un año al menos 10 conferencias para replicar el mensaje en 120.000 personas, sobre la potencialidad de la economía naranja, la inscripción para ser parte del proyecto está abierta hasta el lunes 26 de agosto; no obstante, habrá espacio para 1.200 asistentes.

Oportunidad de negocios

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a cierre de 2018 esta actividad económica representaba 1,8 % del Producto Interno Bruto del país. La producción significó 23,4 billones de pesos, el consumo intermedio se valoró en 9,7 billones de pesos, y un valor agregado bruto que alcanzó los 13,6 billones de pesos.

¿Por qué la economía naranja es una oportunidad de negocios? De acuerdo con Verde, hay dos motivos: “ya ha demostrado ser en las economías avanzadas una gran fuente de desarrollo económico, generación de empleo y riqueza. En segundo lugar, porque no hay ningún otro país en el mundo que esté desarrollando una estrategia nacional de economía creativa, como Colombia”.

Así, dijo el presidente de la Fundación, la economía creativa no es única de las start up, sino también de las empresas tradicionales que dan un viraje a su negocio; pero lo más relevante es no politizar el concepto que en últimas aporta al crecimiento económico.

“La gran oportunidad de innovar es identificar formas de hacer lo mismo que se hacía antes de una manera eficaz o más eficiente, o con menos dinero. Y ese tipo de innovación es aquí en la economía creativa, porque esta se desarrolla con las ideas”, afirmó Verde (ver Para saber más).

Al final, lo que el Gobierno Nacional espera es generar 2.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años solo por la Cuarta Revolución Industrial que se relaciona directamente con la creatividad.

1,8 %
del PIB de Colombia está representado en actividades creativas, según el Dane.
Natalia Cubillos Murcia

Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter