La Superintendencia de Sociedades ordenó, como medida de intervención, la liquidación judicial de Elite International Américas S.A.S por captación ilegal de recursos del público. Esta medida fue extendida a José Alejandro Navas, Marino Salgado, Francisco Odriozola Juan y 13 personas naturales más, entre accionistas y miembros de la junta directiva.
Según el expediente la compañía conocía las irregularidades de los originadores de las libranzas mucho antes de la cesación de pagos y a pesar de eso siguió operando. También se demostró por medio de los documentos del expediente que Elite International Américas S.A.S. compraba “a ciegas”, no tenía “revisión de cada deudor” y manejó dinero sin tener claridad sobre los flujos que generan los pagarés-libranzas de manera individual.
“Entre los hallazgos se encuentran casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras libranzas que no eran descontadas por las pagadurías y algunas más en las cuales lo que se vendía al inversionista, no coincidía con lo que se descontaba al deudor”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.
A la empresa que fue intervenida por solicitud de la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control (quienes realizaron la investigación que concluyó que Elite International Americas S.A.S captó ilegalmente recursos del público), le fue asignada como agente interventora a María Mercedes Perry, quien venía desempeñándose como liquidadora de la misma sociedad.
Suspensión de actividades
De otra parte, la Superintendencia de Sociedades ordenó a Credicaribe, Inversiones Alejandro Jiménez A.J, Corposer y Credimed del Caribe la suspensión inmediata de las actividades de captación ilegal de dineros del público.
Las labores investigativas incluyeron requerimientos a varias pagadurías, el cruce de diversas bases de datos y el uso de software forense gracias al cual se detectaron más de 1300 casos en Elite International Américas, además de los hallados en las otras cuatro sociedades.
En el marco del convenio suscrito con la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Sociedades trasladará esta decisión al ente investigador. La entidad reitera su disposición de continuar colaborando armónicamente en las investigaciones que por este y otros hechos relacionados con el tema de las libranzas, se puedan adelantar.
Antecedentes
La Superintendencia de Sociedades había decretado el sometimiento a control de Elite International S.A.S desde el pasado 7 de julio debido a diversas situaciones críticas de orden contable, administrativo y financiero. En septiembre se decretó la apertura de una reorganización que posteriormente llevó a la liquidación judicial ordenada el pasado 18 de octubre.
Hasta el momento la entidad ha realizado más de 70 visitas a comercializadores de libranzas que concluyeron en el sometimiento a control de 13 entidades. De este grupo 8 compañías fueron enviadas a reorganización y de estas 7 sociedades se encuentran hoy en liquidación.
Con la decisión adoptada hoy se completan 5 compañías del sector de libranzas intervenidas por captación ilegal.