Después de la presentación oficial el pasado viernes de Christus Health como nuevo socio estratégico del Grupo Coomeva, el presidente del conglomerado colombiano, Alfredo Arana Velasco habló con EL COLOMBIANO en Cali sobre lo que viene para la compañía en mejora de servicios, así como en perspectivas financieras para este año.
Por un lado, Arana reiteró que esta alianza no se dio de la noche a la mañana porque hubiera una crisis financiera de por medio, sino que se concretó después de tres años de negociación para aprovechar las oportunidades que brinda el sistema de salud en Colombia, ahora con un aliado internacional como el grupo de salud estadounidense, que ya tiene experiencia en México y Chile (ver En un minuto).
Son 50 millones de dólares que invirtió Christus para quedarse con el 50 % de la empresa Sinergia, el 10 % de Medicina Prepagada y el 5 % de la EPS.
No obstante, haciendo un zoom en este último negocio del Grupo, el ejecutivo indicó que hay un tema que les preocupa y es el de las atenciones a las incapacidades (prestaciones económicas), que debe atender la EPS.
“El Grupo tiene un prespuesto de 115.000 millones de pesos para este año, vamos cumpliendo en 75.000 millones a julio, pero de estos, hay que restarle pérdidas de 35.000 millones de pesos de la EPS, ocasionados por los pagos de las prestaciones económicas, principalmente”, resaltó Arana.
Se puede decir que es una consecuencia de la norma que antes cobijaba los pagos al tercer día de incapacidad, pero ahora ya es desde el día uno.
El problema es que ha habido atrasos en los pagos por parte de las empresas que deben hacer el pago de sus empleados y “esto ha afectado la estructura del negocio. Por ahora estamos conversando con el Gobierno Nacional pero no hay medidas concretas. Esperamos que el asunto se resuelva pronto”, indicó el presidente del Grupo Coomeva.
Pese a esto, el ejecutivo aclaró que es un buen año para las empresas del grupo, sobre todo con medicina prepagada cumpliendo su presupuesto, al igual que Hospital en Casa y las clínicas igual.
Sin embargo, información suministrada por Colprensa, que citó recientemente a la Superintendencia Financiera, Coomeva EPS presentó pérdidas netas durante 2015 y 2014 por valor de 51.449 millones y 194.472 millones de pesos, respectivamente. Explicado por mayores costos.
Pero también reportaron que tenían cuentas por cobrar por concepto de servicios No POS (medicamentos y servicios no incluidos en el plan de salud) que ascendían a diciembre de 2015 a 825.112 millones de pesos.