El pago de la prima de mitad de año a los trabajadores formales, la temporada de vacaciones y la próxima celebración del Día del Padre se constituyen en los aspectos centrales para el desarrollo del segundo Día sin IVA de este año, programado para el viernes 17 de junio.
“Colombia está viviendo una reactivación económica que se ve en el aumento de las ventas del comercio al por menor y del electrónico, del empleo y del crecimiento de la economía. Estamos seguros de que esta segunda jornada, al igual que las anteriores, le dará un nuevo impulso a la economía del país y será de gran beneficio para el sector empresarial, el empleo y los hogares”, comentó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana Villalba.
Por su parte, Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, mencionó que en el primer Día sin IVA de este año, el pasado 11 de marzo, el gasto de los hogares fue mayor a los $9 billones, y estimó que en esta nueva fecha se pueda estar cerca a esa cifra.
“Tras la presencialidad, las vacaciones de mitad de año en los colegios y el Día del Padre van a ser fundamentales en el consumo de servicios, especialmente los relacionados a viajes, hoteles, restaurantes y obsequios”, agregó (ver ¿Qué sigue?).
La cartera de comercio destacó que una vez más los consumidores podrán comprar elementos de vestuario y accesorios, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos agropecuarios sin tener que pagar el impuesto al valor agregado, siempre que la transacción se realice mediante factura electrónica.