Durante el fin de semana el presidente Iván Duque, su gabinete de ministros y funcionarios del ejecutivo se reunieron para trazar la hoja de ruta correspondiente a este 2021.
La vacunación masiva, la formulación de iniciativas para la reactivación económica y la protección a los más vulnerables, así como aspectos de seguridad, innovación, sostenibilidad y la reconstrucción de los daños causados por la temporada de huracanes en el archipiélago de San Andrés y Providencia hacen parte de la agenda definida por el Gobierno.
Los investigadores económicos de Bancolombia destacaron que tras el encuentro se reveló que la intención del Gobierno es incluir la reforma tributaria en la agenda legislativa de 2021, aunque todavía no hay claridad si iría en el primer o segundo semestre del año. También hicieron notar que no se mencionaron las reformas pensional y laboral.
Por su parte los analistas de Corficolombiana anotaron que la reforma fiscal buscaría incrementar los ingresos de la Nación en un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos 20 billones de pesos, y se prevé una revisión de temas como las exenciones tributarias y la universalización del IVA.
Según el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, después de dos días de reunión, se estableció la hoja de ruta que busca reactivar a Colombia, proteger a todos los colombianos que están siendo afectados por la pandemia y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo.