El dólar a $4.500 está generando mucha preocupación al mercado, porque amenaza con un incremento mucho mayor en el costo de vida de todos los colombianos.
Lo cierto es que este alto precio está haciendo que muchas personas sientan que es un buen momento para comprar dólares, dado que algunos expertos hablan de la posibilidad de que la divisa se trepe a $5.000.
La devaluación ronda a todo el planeta, casi todas las monedas han estado perdiendo valor frente al dólar, inclusive el euro, y esto se da por los vientos de recesión económica que parece inminente en los Estados Unidos y a la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) que atrae a los inversionistas.
Y en Colombia particularmente, la incertidumbre del mercado frente a lo que podría ocurrir en términos tributarios, de exploración de hidrocarburos y pensiones con el nuevo gobierno también impulsa al dólar.
Incluso el presidente Iván Duque le pidió al presidente electo Gustavo Petro que mande mensajes claros de tranquilidad: “Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión a largo plazo y la inversión en el campo, empiezan a generar estas situaciones”.
Y agregó: “En Colombia no es el único país donde está sucediendo. La certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión. Chile también está viviendo cosas parecidas”.
Ante toda esta situación, Petro aseguró en su cuenta de Twitter: “A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros”.