Tras sus respectivas intervenciones en el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), tanto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, como la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmaron que la propuesta del gremio de crear un fondo de estabilización para los servicios públicos no es viable.
Así, frente al tema, Ocampo afirmó que ni en la Reforma Tributaria, que se tramita en el Congreso, ni en el presupuesto de la Nación están contemplados recursos para dicho fondo.
“Hay un tema general de cómo se moderan esos aumentos de tarifas nacionales que es muy alto: del 26%. Entonces eso es algo que vamos a discutir. En todo caso, espero que no signifique recursos del Presupuesto Nacional, porque no los tenemos. Será una especie de autofinanciamiento, para retrasar los aumentos en la tarifa. Para ese fondo de estabilización no habrá recursos de la reforma tributaria”, apuntó Ocampo durante el Congreso.
Y agregó que esto será un debate en el que MinHacienda participará a través de su representante en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Asimismo, Ocampo resaltó que se deben revisar las utilidades de las empresas prestadoras del servicio de energía: “Hay que ver cómo han evolucionado, porque hay otros sectores que en el debate parlamentario han dicho que muchas de esas empresas están generando grandes utilidades. Pero el problema de la Costa es particularmente crítico por la forma en la que fueron acordadas la tarifas y yo creo que ahí tiene que haber una norma que permita revisar esas tarifas”, dijo.
Por su parte, MinEnergía también rechazó la propuesta de Andesco. Al respecto, la ministra Vélez afirmó que los fondos realmente no son una solución sino una carga fiscal para un Estado que ya está empobrecido y que en este momento tiene un montón de deudas”.
“Cada año tenemos problemas para cubrir los subsidios de energía eléctrica y de los servicios públicos domiciliarios. En ese contexto, un fondo no es la solución porque tardaría mucho tiempo y no resolvería el problema”, apuntó la jefe de la cartera energética.
Cabe anotar que los gremios del sector energético sugirieron revisar la propuesta de estructurar un fondo de estabilización, con el fin de mitigar los impactos de los incrementos tarifarios a los usuarios a futuro, definiendo con claridad el alcance, mecanismo de aplicación y de financiación.