Con la expedición del Decreto 2413, el lunes, el presidente Iván Duque aseguró 452 mil millones para los primeros 40 mil subsidios que otorgará el programa Semillero de Propietarios, a partir de junio de 2019.
En un comunicado, el Ministerio de Vivienda confirmó este avance e indicó que en julio un grupo de colombianos tendrá una casa en arriendo.
“Se financiará un valor máximo por hogar de 500 mil pesos, y la familia aportará 350 mil pesos. Del dinero que destine el hogar, 200 mil pesos serán trasladados al ahorro que tendrá la familia durante dos años, que se convertirá a futuro en el soporte para el pago de la cuota inicial”, explicó el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra.
La iniciativa, que fue lanzada en agosto durante la convención de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que 200 mil familias cumplan el sueño de tener casa propia de aquí a 2022.
El modelo contempla que al finalizar el periodo de arrendamiento, es decir dos años, los beneficiarios podrán ejercer la opción de compra sobre la vivienda que han habitado y aplicar al programa Mi Casa Ya, en el que se les facilita a las personas la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país.
El ahorro acumulado, en el Semillero, contribuirá al pago de la cuota inicial del inmueble y la familia tendrá un subsidio a la cuota inicial de 24,84 millones de pesos.
Otro beneficio lo constituye el subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de un 5 % para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y 4 % para Vivienda de Interés Social (VIS), que equivalen entre 8 millones y 14 millones de pesos adicionales.
El decreto también permite que los beneficiarios suscriban una promesa de compraventa hasta seis meses antes de cumplir el periodo del subsidio de arriendo.