viernes
3 y 2
3 y 2
La junta directiva del Banco de la República decidió bajar la tasa de interés por segundo mes consecutivo, con lo que llegó a 3,25 %, cifra que no se veía desde el 26 de marzo de 2013.
Esta tasa inició el año en 4,25 %, valor que venía desde abril de 2018, pero disminuyó 50 puntos básicos a final de marzo y 50 puntos más ayer, teniendo como contexto el desafío económico en el que se encuentra el Banco tras la propagación del coronavirus y las decisiones de cuarentena.
Según explicó el gerente general del emisor, Juan José Echavarría, con esta decisión “no esperamos un impacto muy grande sobre la producción porque la mayoría de la gente está en cuarentena”. En este sentido, destacó que lo que se espera es influir en las tasas de interés del mercado y que en el mediano plazo sí se impulse la economía.
Echavarría apuntó que es posible que haya nuevas reducciones, pero solo se determinará a partir del crecimiento económico, la inflación, la volatilidad de los mercados financieros, entre otros. Sin embargo comentó que “la próxima reunión no es de política monetaria, pero eso no quiere decir que no podamos hacerlo (reducir tasas nuevamente)”.
A su vez, el gerente técnico de Banrep, Hernando Vargas, agregó que “estos choques que está recibiendo la economía no son los choques tradicionales. No es simplemente una caída de la demanda o del precio de las exportaciones; estos son cierres de sectores y cuando hay cierres de sectores no sabemos qué pasa”. Bajo este panorama manifestó que se dificulta tener un diagnóstico de la economía.
Recordemos que este es el mecanismo de intervención más relevante que tiene el Banco de la República sobre la circulación de dinero y consiste en el valor de interés que se cobra a las entidades que acceden a dinero de Banrep por medio de operaciones de mercado abierto.
José Antonio Ocampo, excodirector del Banco, apuntó que en esta oportunidad las bajas sí deberían verse reflejadas en los créditos de manera más rápida y acentuó en que “los bancos tienen una presión enorme social para hacerlo mejor”.
Normalmente, explicó el experto, lo que va determinando el ritmo de la disminución en los intereses de los préstamos es la competencia. No obstante en este panorama atípico la respuesta debería ser más pronta.
Días atrás, en el congreso se dio una discusión sobre si sí se había visto reflejada la baja de tasas de marzo en los cobros de los establecimientos de crédito. El congresista David Barguil denunció que había bancos que subieron sus tasas después de que Banrep las bajara a final de marzo.
Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que la comparación debía hacerse entre antes y después del virus y mostró que en general estos cobros se habían disminuido.
De todos modos, ayer, la Superintendencia Financiera confirmó que disminuyó la tasa de usura en 75 puntos básicos (ver Informe).
Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.