“No alcancé a llegar a la oficina”, “cerraron en la cámara y no pude hacer el trámite”. Situaciones como estas deberían convertirse en cosa del pasado.
Desde este mes, los empresarios podrán realizar la mayoría de procesos de registro de las cámaras de comercio por medios virtuales. Por las páginas web se podrá renovar la matrícula mercantil, constituir sociedades, pagar los registros, hacer el trámite del Registro Nacional de Turismo y de Garantías Inmobiliarias.
Asimismo, se podrán solicitar los certificados de cámaras de comercio para personas jurídicas y naturales, los registros de operadores de libranzas, reportes y sanciones del Registro Único de Proponentes (RUP), así como los de las entidades sin ánimo de lucro.
“Los procesos virtuales de manera unificada, como lo estamos haciendo en las 57 cámaras de comercio del país, erradicarán las excusas, y nos abrirán la puerta para ser más eficientes. Ya nadie podrá decir que no alcanzó a llegar o que se le pasó la fecha”, aseguró Lina María Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Desde el primero de enero, en cumplimiento de la Ley Antitrámites, las cámaras de comercio de todo el país tienen a disposición la plataforma virtual para realizar varios de sus principales trámites a la velocidad de un clic. Esta cruzada por la virtualización espera que los ciudadanos ahorren tiempo y que las oficinas de las cámaras de comercio se descongestionen.
“Los usuarios podrán hacer los pagos de registro en plataformas seguras, sin necesidad de ir a un banco. Queremos que los empresarios cumplan rápidamente con su obligación de renovar sus matrículas y ahora lo harán más rápido y más fácil”, indicó Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).
Sólo en materia de certificados virtuales, entre junio y diciembre pasados, cuando se inició el piloto de virtualización para ese proceso, se han realizado 30 mil certificados en todo el país.
“Desde el 2 de enero tenemos habilitados los servicios de registro de forma virtual. Los empresarios deben saber que esto no genera costos adicionales y presentan la misma seguridad que hacerlo de manera presencial”, aseveró Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
A su vez, la Cámara de Comercio de Aburrá Sur tiene claro que estas herramientas “implican actualizar los criterios de decisión para apoyar a que todas las personas tengan un fácil acceso a los trámites y con confiabilidad”, señaló su presidenta, Lillyam Mesa Arango.
Este diario verificó que las páginas web de las cámaras de comercio de Urabá, así como en la del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño también cuenten con este esquema.
Además de facilitar los trámites a empresarios y personas naturales, esta puesta en marcha virtual era un compromiso que adquirió el Gobierno con la Ley Antitrámites.
“Las cámaras de comercio deben seguir promoviendo el desarrollo en todo el país y fortaleciendo los servicios para sus usuarios”, indicó el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo.