El aumento de precios en los productos que demandan las personas impulsó un aumento del 16,8% en el valor del consumo de los colombianos entre enero y julio. Así lo evidenció un estudio elaborado por NielsenIQ.
Ahora bien, en cuanto a volumen de las compras, las categorías con mayor crecimiento fueron confitería (8,6%); alcohol y tabaco (5,45%); aseo del hogar (3,14%), y tocador (2,05%), mientras que las bebidas para preparar (-5,65%) fue el segmento con el mayor descenso.
Camilo Escobar, customer success leader de NielsenIQ para Colombia y Ecuador, explicó que el “aseo del hogar y bebidas listas para su consumo fueron las canastas que presentaron incrementos en el último año móvil a junio de 2022. Sin embargo, en el mes de julio frenaron esta dinámica y pasaron a contraerse durante el mes”.
En cuanto a los canales de venta, el estudio de la consultora señaló un aumento del 11,68% en los volúmenes de los supermercados de cadena. Seguidos, en su orden, por droguerías (2,60%) y Tradicionales (0,41%). En constraste, los supermercados independientes y minimercados, presentaron un decrecimiento del -7,85 %.
“El crecimiento del consumo en los supermercados de cadena se ve impulsado por las industrias de alimentos y bebidas, que vienen presentado un crecimiento a corto plazo en un 41,2%, respecto a junio de 2022”, señaló Escobar. Adicionalmente, la categoría de bebidas impulsó el crecimiento a corto plazo en las tiendas tradicionales.
En julio, la mayoría de los segmentos de consumo presentaron contracciones. Sin embargo, la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco compensó la contracción con un incremento de 14,64%.