x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

China obsesiona a Trump

La cooperación que China impulsa en la región a través de la Nueva ruta de la Seda, suscrita por 20 países, es moneda de dos caras.

hace 5 horas
bookmark
  • China obsesiona a Trump

Por Beatriz de Majo - beatrizdemajo@gmail.com

La afinidad política es el común de los presidentes invitados por Donald Trump a una reunión cumbre en Miami en poco más de dos semanas: Milei de Argentina, Paz de Bolivia, Noboa de Ecuador, Bukele de El Salvador, Asfura de Honduras y Mulino de Paraguay.

Es una manera de iniciar acercamiento dentro del contexto de la nueva doctrina Monroe que intenta ir más allá de las fronteras de EE.UU. y abarcar al subcontinente. Este encuentro lleva como finalidad adherir a este grupo de países a su propuesta de reordenamiento geopolítico global. Buscaría, por una parte, reparar el distanciamiento con Norteamérica a lo largo de cerca de dos décadas, pero a la vez ganar la buena pro de estos y países de la región en la empinada cuesta de impedir una gravitación relevante de China en asuntos de este recodo del planeta.

El sostenido avance chino en Centroamérica, Suramérica y el Caribe - 33 países y 670 millones de consumidores-, expansión que se expresa en comercio creciente, inversiones sostenidas e influencia política, le quita el sueño al presidente de la primera potencia mundial. Entre los países convocados está Argentina, el único relevante en el contexto de la presencia china. Para Buenos Aires, la relación trasciende lo comercial, y se consolida como eje de su política exterior para la estabilidad macroeconómica y el desarrollo de infraestructura. Argentina se encuentra atrapado entre dos potencias. La buena sintonía de Milei y Trump le ha aportado no pocos beneficios, pero el swap de 18.000 millones de $ que el Banco central mantiene con su homólogo chino no es visto con buenos ojos por el Tesoro norteamericano.

Otros dos grandes en el estrechamiento de las relaciones con China son Brasil y México, cuya presencia en Miami no ha sido solicitada por el bajo nivel de sintonía política con Washington. Tampoco Perú donde Pekín tiene en marcha, en asociación con la administración gubernamental, un colosal puerto marítimo -Chankay- que conecta comercialmente a Sudamérica con China y que está llamado a convertirse en hub tecnológico con el mayor volumen de carga del subcontinente.

Es que tanto como la interacción china con algunos países preocupa a EE.UU. su incisiva penetración en fabricación de vehículos, explotación de minas de cobre y extracción de litio y proyectos ferroviarios. China no deja de mostrar su interés en el desarrollo de Inteligencia artificial, energías renovables y no renovables o telecomunicaciones. Pekin quiere y está apostando fuerte con financiamientos que comprometen al deudor.

La cooperación que China impulsa en la región a través de la Nueva ruta de la Seda, suscrita por 20 países, es una moneda de dos caras. Hablamos de una “diplomacia de la deuda” apoyada proactivamente por el partido Comunista y que ha dispuesto de más de US$150.000 millones en financiamientos a países en Latinoamérica en los tres últimos lustros. China no es una excusa para la persecución de los intereses norteamericanos en una región que por antonomasia es el ámbito geográfico natural de influencia de EE.UU. China es considerada amenaza estratégica.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD