Ayer se cumplieron diez años de aquel domingo de septiembre de 2009 en que el padre Gustavo Vélez, el conocido Calixto, de Tejas Arriba, desapareció en una montaña de El Retiro. Apenas el miércoles siguiente, 9 de septiembre, fue encontrado su cadáver.
El sacerdote no regresó de una de sus habituales caminatas ecológicas y espirituales. Solo e incomunicado, se perdió entre “bosques y espesuras”, que cantaba san Juan de la Cruz, y tal vez en la misma noche del domingo o al amanecer del lunes, al intentar buscar la salida, se resbaló por un despeñadero. Fue una dolorosa pérdida que todos lamentamos.
A Calixto lo seguimos echando de menos después de estos primeros diez años de eternidad. Una eternidad que es ausencia. Pero también presencia. Mejor, presencia en la ausencia, que así, “présence dans la absence”, definió al Espíritu Santo el teólogo francés Charles Leon-Dufour.
Quisiera hacer una invitación a recuperar la ausente presencia de Calixto con la lectura de sus escritos. Hay un sitio web llamado “Tejasarriba.org”, creado por el padre Vélez con la asesoría del antropólogo Gustavo Restrepo Villa, director de la Corporación Fernando González–Otraparte. Este, para ese año 2000 en que se hizo realidad el deseo de Calixto, estaba próximo a ganarse un premio nacional por la creación de la página “La Otraparte de Fernando González” (Otraparte.org), que es la página oficial de la mencionada corporación.
El padre Vélez, periodista sin título pero fervoroso e infatigable comunicador en su apostolado sacerdotal y misionero, quiso dejar a la posteridad sus escritos en un medio moderno. Luego de que Calixto murió, su amigo siguió cuidando el sitio, lo rediseñó y lo ha mantenido vivo. En él sigue vivo también Calixto.
Más que apelar a semblanzas devocionales o hagiográficas, que a él no le gustaban, el mejor homenaje hoy, a los diez años de su muerte, es leer sus escritos. He aquí el menú de Tejasarriba.org:
-La noticia del domingo, comentario del Evangelio del domingo en los tres ciclos litúrgicos. -¿A cuál secta me paso? -Al oído de nuestros celebrantes (último texto enviado a la página antes de morir). -Amigos de tiempo completo. -Beato Padre Marianito. -Del amor y la dicha. -Diálogos en familia. -El camino de la luz.
-El reto de la homilía. -Emmanuel, Dios con nosotros. -Fuente y origen. -Hacia la casa del Padre. -Horóscopo clerical. -Jesucristo comunicador -La parroquia entre ayer y mañana. -Mi hijo se metió a los satánicos. -Miguel Ángel, obispo. -Pero él es casado. -Personajes de la Pasión de Cristo- ¿Por qué no me casé? - Vayan por todo el mundo.
Leer a Calixto es volver a llenar con su bondad sacerdotal el vacío que nos dejó. El suyo fue un periodismo iluminador. De misionero.